Por: Catherine Nieto Morantes
Periodista EL NUEVO SIGLO
Concentrada en el ciclismo y en sus estudios está la vallecaucana de 24 años, Yady Fernández, tras el accidente de tránsito sufrido el año pasado en Ecuador y en el que perdió su pierna izquierda y que le dejó la vida “un poco al revés”.
Fernández, quien tuvo que dejar el fútbol, está agradecida con el apoyo recibido de la gente, lo que la impulsa a querer seguir representando a Colombia en competencias internacionales, pero ahora en el pedalismo.
EL NUEVO SIGLO: ¿Aparte del semblante físico, en qué más le ha cambiado la vida?
YADY VANESSA FERNÁNDEZ: La verdad me ha cambiado un poco en todo, ahora siento que mi vida la tengo un poco al revés, pero cada día intento organizarla, porque antes vivía en España y estaba acostumbrada a otra clases de cosas. Cada día lucho por integrarme más en Colombia y darlo todo en el ciclismo y también pensar en los estudios que es lo más importante.
ENS: ¿Qué la impulsó a competir en el ciclismo?
YVF: Las cosas sucedieron porque el entrenador José Castro fue el que me llamó y me convenció, y también me dieron muchas ganas de seguir dando la cara por el país, por eso fue el tema de que yo ingresara al ciclismo. Si te digo la verdad, voy muy despacio, no sé nada del asunto, apenas estoy entrando a la familia.
ENS: ¿Qué ha encontrado en el ciclismo?
YVF: Primero que todo, en el ciclismo hay una gran familia, he recibido mucho cariño de parte de ellos, ya después querré triunfar, ir a un campeonato y luchar por el país, tengo mucha emoción de estar con el ciclismo ahora mismo.
ENS: ¿Cómo se ha sentido dominando la bicicleta?
YVF: Gracias a Dios como si tuviera las dos piernas, ha sido muy fácil y lo único que uno tiene que concientizarse es que cuando va a parar tiene que sacar rápido el zapato del calapié y saber que tiene que tirarse al lado derecho que es donde tengo la pierna porque la mente es muy poderosa y le juega mucho a uno la pasada, porque uno cree que tiene las dos piernas y a lo mejor se apoya en la izquierda y en la izquierda pues te caes porque no hay nada.
ENS: ¿Cuándo iniciará competencias oficiales?
YVF: Tengo una competencia en Italia, en agosto, luego voy para Toronto, ese es el que me da los puntos para ir a Río de Janeiro el otro año si Dios quiere.
ENS: ¿Qué expectativas tiene para estos torneos?
YVF: Entrenar mucho primero y después intentar hacer lo mejor posible para pasar de las primeras y si no es así pues el otro año será. Hay que ser constante y tener mucho físico.
ENS: ¿Cuál es el sistema de entrenamiento?
YVF: Por ahora salimos a hacer ruta, nos vamos a las 6 a. m. y volvemos a las 9:30 a. m., en la tarde hacemos rodillo o gimnasio y los días que no salimos, tengo que hacer rodillo en mi casa, entonces pedaleo, pedaleo y pedaleo; y si no, vamos al velódromo a entrenar en pista. Mi entrenador es una persona muy entregada, cada día me explica más cosas, me entiende mucho y no me deja descansar, es muy machacador.
ENS: ¿Pensó en practicar otra modalidad deportiva?
YVF: No, la verdad es que me gusta porque es un deporte que quema muchas energías y yo lo que necesito es eso porque soy muy hiperactiva.
ENS: ¿Cómo va la recuperación?
YVF: Ha sido complicado porque la prótesis hace mucho daño, pero yo me la tengo que seguir poniendo, tengo que adaptarme y eso es darle tiempo al tiempo, y acostumbrarse a ella, son 22 años que tuve las dos piernas y perderla así en segundos es difícil.
ENS: ¿Cuál su mayor propósito?
YVF: El propósito de mi vida es intentar darlo todo en el ciclismo y ser una buena persona, poder ayudar a mucha gente como hasta ahora lo he hecho y sacar adelante mis estudios como trabajadora social, antes de este accidente ya iba a empezar a estudiar porque es algo que quiero hacer. En el deporte dar todo lo que tengo de mí y poder ganar muchas medallas.
ENS: ¿Qué representa asistir a unas Para-olimpiadas?
YVF: Para mí es una palabra muy grande porque es a donde muchos quisieran ir y les han dado la oportunidad, entonces es algo que hay que aprovechar y disfrutar a la vez, pero antes de llegar allá hay que sufrir un poco para hacerlo en forma.
ENS: ¿Cómo resumiría lo que ha sido tu trayectoria deportiva?
YVF: En el tema del fútbol para mí fue algo muy bonito, exitoso y Dios quiso que así pasara, pero ahora se me abrió otra puerta y tengo muchas metas que tengo que sacar adelante.
ENS:¿Cómo maneja la diferencia entre el trabajo en equipo del fútbol al individual en el ciclismo?
YVF: Es algo duro porque si lo haces mal la única culpable eres tú, en el fútbol era diferente, si lo hizo mal ella, bueno ahí entra y sale porque somos un equipo, pero cada cual sabe de quién es el error, pero aquí si uno lo hace mal no hay remedio y toca aceptar.
ENS: ¿Cómo es su relación actual con el fútbol?
YVF: Veo partidos que me gusten mucho, clásicos entre Barcelona y Madrid, o los del América de Cali. De practicar no, a veces cojo un balón le hago un toque - toque y ya, hace poco fui al estadio, me regalaron una entrada y los vi.
ENS: ¿Qué planes personales tiene?
YVF: Por ahora me instalaré en Colombia, y seguiré con el tema del ciclismo preparándome para Río de Janeiro para el que ahora estoy enfocada y ya cuando llegue de allí, pensaré en irme a España y seguir entrenando allá.