La firma alemana Siemens y la japonesa Mitsubishi Heavy Industries (MHI) presentaron finalmente el lunes una oferta conjunta para comprar Alstom frente a la propuesta de la estadounidense General Electric (GE), que anunció que no entrará en una guerra de precios.
Siemens propone comprar por 3.900 millones de euros la actividad de turbinas de gas de Alstom, mientras que MHI asumiría hasta un 10% del capital y formaría tres coempresas.
La oferta conjunta incluye también la promesa de la firma alemana de garantizar el empleo en Francia y Alemania durante tres años, y de mantener la sede en suelo francés.
Por su parte, el grupo industrial estadounidense, que propuso 12.350 millones de euros por las actividades energéticas de la firma francesa y la creación de 1.000 empleos en territorio francés, defendió su oferta, al considerar que "es buena para Alstom, Francia y General Electrics".
Tras el anuncio de la oferta conjunta, GE, cuya oferta es vista con buenos ojos por la dirección de Alstom, aseguró que no entrará en una guerra de precios.
El comité de administradores independientes de Alstom, presidido por Jean-Martin Folz, examinará "en los próximos días" la oferta de compra y alianza presentada por Siemens y MIH antes de ser sometida al consejo de administración, indicó en un comunicado la empresa francesa.
Este comité recibió el lunes por la tarde en París a los dirigentes de las firmas alemana y japonesa, precisó.
Siemens y MHI buscan obtener el visto bueno del gobierno francés, cuando aseguran que las transacciones propuestas pretenden "preservar el actual perímetro de Alstom en casi todas sus actividades, reforzar su continuidad industrial, su posición de actor mundial de la energía y del transporte, y su estructura financiera".
Asimismo, Alstom se mantendría como un grupo francés en Francia.
El tren, posiblemente más adelante
En concreto, la oferta de MHI apuesta por la alianza y propone la creación de tres coempresas: una en el sector de turbinas de vapor, una en las redes inteligentes (grid) y la tercera en la actividad de turbinas hidráulicas.
Por un valor total de 3.100 millones de euros, la compañía japonesa adquiriría el 40% de la primera coempresa y el 20% de las otras dos. Asimismo, Mitsubishi Heavy Industries compraría el 10% del 29% aproximadamente de capital con que cuenta Alstom en el grupo industrial francés Bouygues.
Además de garantizar los empleos en la actividad de turbinas de gas, la oferta conjunta presentada permitirá crear más de 1.000 empleos en Francia, según los dos grupos.
Por el momento, la actividad ferroviaria de Siemens finalmente no entra en la oferta, contrariamente a una propuesta preliminar presentada en abril.
Alstom también es conocido por sus metros y trenes de alta velocidad TGV, competencia directa de los metros, tranvías y de los trenes de alta velocidad ICE (Velaro) de Siemens.
Una vez concluidas las operaciones sobre la actividad energética, el conglomerado alemán se mostró dispuesto a "negociar (...) soluciones para crear un campeón europeo sólido" en el sector de la movilidad y a convertirse en "un accionista a largo plazo en una actividad de transporte combinada".
"Al unir sus fuerzas con MHI, Siemens resuelve no sólo los eventuales problemas de monopolio (en Europa) sino que también reduce el volumen de la transacción", según los analistas de Deutsche Bank, y por tanto minimiza también el riesgo asumido por este grupo en reestructuración desde hace meses.
El presidente de Siemens, Joe Kaeser, y de MHI, Shunichi Miyanaga, presentarán su proyecto el martes por la mañana al jefe de Estado francés, François Hollande, antes de defenderlo ante la comisión de Asuntos Económicos del parlamento francés.