La unidad Administrativa Especial Bosques de Cundinamarca (UAEBC) en alianza con el Comité de Cafeteros adelanta acciones para la reforestación de las zonas más afectadas del Departamento, razón por la cual adelantó una actividad forestal en el municipio de Vergara, donde entregarán 15.000 árboles.
En un término de 15 días, los beneficiarios adelantarán actividades de siembra con el acompañamiento técnico de la UAEBC y el Comité de Cafeteros.
Cabe recordar que la Unidad Administrativa Especial Bosques de Cundinamarca adelantó durante el segundo semestre del año la actividad forestal, para esto realizó un plan estratégico que para su implementación gestionó una serie de convenios para contar con el acompañamiento técnico y financiero de diferentes instituciones de orden local, nacional e internacional.
En este sentido, con el Comité Departamental de Cafeteros de Cundinamarca se trabaja en un propósito conjunto de reforestar 500 hectáreas en los próximos 2 años en predios de los caficultores del Departamento. Inicialmente se han sembrado 6.000 de los 21.000 árboles fijados como meta en los municipios de Vergara y Supatá.
Adicionalmente la UAEBC ha firmado un convenio específico con la ONF (Agencia de Cooperación Francesa) para desarrollar estudios de prefactibilidad para dos proyectos de reforestación en el departamento de Cundinamarca de 20.000 hectáreas.
En este sentido, el gerente de la Unidad, Marcelino Sánchez Castro, plantea que Cundinamarca en los próximos 5 años recuperará la dinámica forestal, trayendo inversionistas a la región, mejorando la participación de los propietarios de predios en los programas forestales y mejorando las coberturas en áreas que no existían, lo cual garantiza que el Departamento será protagonista en este renglón que el Gobierno Nacional quiere impulsar como locomotora de talla mundial para enfrentar los TLC firmados.
En esta época invernal una de las mayores falencias que se ha detectado es que muchas zonas en las que se han presentado derrumbes y deslizamientos de tierra fueron sometidas a procesos de tala indiscriminada de bosques.