Sider, nueva herramienta para el agro nacional | El Nuevo Siglo
Martes, 22 de Mayo de 2012

El Sistema de Información de Desarrollo Rural (SIDER) fue lanzado este martes por el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural –Incoder- a través de una videoconferencia con todas las Direcciones Territoriales de la entidad.

 “Es importante por lo que significa en materia de derechos de petición y la normatividad vigente para el Instituto”, afirmó sobre la herramienta Álvaro Francisco Calad, subgerente de Planeación del Incoder.

 El novedoso Sistema permitirá registrar a los ciudadanos quejas, reclamos, derechos de petición y solicitudes de información, llevando el control de los tiempos y conservando la trazabilidad de la gestión interna.

 “El SIDER es un sistema de información que estará en funcionamiento de los ciudadanos y de los funcionarios públicos. Nos dará acceso, en tiempo real, a la información de tierras rurales, adecuación de tierras, entre otros temas”, expuso Uribe Calad.

 Las solicitudes serán ingresadas por el personal de Atención al Ciudadano del INCODER, pero también podrán hacerlo los ciudadanos a través de un enlace que se incluirá próximamente en la página web del Instituto www.incoder.gov.co, la cual está actualmente en proceso de rediseño.

 “Con el SIDER se establecerá mayor control en la información con el ciudadano. Podremos saber cuántas veces y de qué forma solicitan datos.  Además, generará un impacto positivo en el sistema y en su calidad debido a la caracterización del proceso”, explicó Luisa Natasha Corrales, directora de la Oficina de Atención al Ciudadano del INCODER.

 Esta dependencia informa sobre trámites y servicios, programas del INCODER y temas particulares de la entidad. Con este aplicativo, se podrá hacer seguimiento a la gestión de cada caso, así como disponer de reportes consolidados que soporten el análisis y toma de decisiones.

 Así mismo, ante la elevada demanda de quejas, reclamos y consultas por parte de los ciudadanos, nace la responsabilidad de atender todas las solicitudes.

 “Para el SIDER es indispensable tener en cuenta los dos Códigos Contenciosos Administrativos que funcionarán simultáneamente a partir del 2 de julio de 2012. Básicamente en el tema de los derechos de petición como herramienta constitucional para el ciudadano y al que debemos responder”, aclaró Diana del Pilar Morales, directora de la Oficina Asesora Jurídica del Instituto.

 Un derecho de petición se inicia cuando cualquier ciudadano lo presenta de forma escrita, oral o por medio de las herramientas tecnológicas (correo electrónico, chat, buzón de sugerencias) sin importar el día y la hora. También cuando la autoridad lo pone en funcionamiento de manera oficiosa.

 “Toda solicitud o derecho de petición es considerado vital y debe responderse en el menor tiempo posible. Esto con el fin de tener claridad de la situación en la que se encuentra el INCODER”, subrayó el Subgerente de Planificación del Instituto.

 El Sistema de Información de Desarrollo Rural hace parte de la evolución del Plan Estratégico de la entidad para apoyar y alcanzar  la estrategia de desarrollo rural territorial: “Ajuste e integración de la institucionalidad pública, privada y fortalecimiento del INCODER