Con una multa de $87.750.022 millones por adoptar una posición dominante en el mercado e infringir la veracidad en las cifras de la portabilidad numérica móvil, fue sancionada la multinacional Comcel (Claro) por la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC.
El organismo de control tomó la decisión “en ejercicio de sus facultades de inspección, vigilancia y control en materia de protección de la competencia para el bienestar de los consumidores, la eficiencia económica y la libre participación en el mercado de las empresas”.
La determinación fue divulgada mediante la Resolución 53403 del 3 de septiembre de 2013 sancionó a la sociedad Comunicación Celular S.A. (Comcel S.A.) por la comisión de conductas constitutivas de abuso de posición dominante y otras infracciones a la libre competencia.
“Las sanciones impuestas a Comcel S.A. por la Superintendencia equivalentes a 148.855 salarios mínimos legales mensuales vigentes por las 2 infracciones sancionadas”, dice el informe.
Algunos de los argumentos es que “infringió el artículo 1 de la Ley 155 de 1959, al realizar prácticas tendientes a limitar la libre competencia; y el numeral 6 del artículo 50 del Decreto 2153 de 1992, al abusar de su posición dominante por obstruir a terceros el acceso a los canales de comercialización, con fundamento en las conductas relacionadas con el bloqueo de las bandas de los equipos móviles”.
Además, por esta infracción, impone una sanción pecuniaria a Comcel S.A. de $53.909.775.000, equivalentes a 91.450 salarios mínimos mensuales legales vigentes, smmlv.
Por tal motivo, la Superintendencia “declaró que Comcel S.A. “infringió el artículo 1 de la Ley 155 de 1959[3], al realizar prácticas tendientes a limitar la libre competencia, con fundamento en las conductas relacionadas con el abultamiento de cifras de Portabilidad Numérica Móvil”.
En consecuencia, por esta infracción, la Superintendencia impuso una sanción pecuniaria a Comunicación Celular S.A., de $33.840.247.500, equivalentes a 57.405 smmlv.
El organismo de control determinó remitir copia a la Delegatura para la Protección de la Competencia de la Superintendencia, con el fin de que “evalúe si existe mérito suficiente para iniciar una averiguación preliminar contra Juan Carlos Archila Cabal (presidente de Comcel S.A.) e Hilda María Pardo Hasche (segunda Suplente del Presidente de Comcel S.A.) por haber presuntamente incurrido en la responsabilidad prevista en el artículo 26 de la Ley 1340 de 2009, en el sentido de haber colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado o tolerado las infracciones que se sancionan en el presente acto administrativo”.
Adicional a ello, la Superindustria exonerará a Comcel S.A. de una tercera conducta investigada “consistente en la no entrega de Números de Identificación Personal (NIPs) a sus usuarios al momento de pretender realizar trámites de portabilidad numérica, por no constituir una práctica restrictiva de la competencia”.
La decisión se da en momentos en que la multinacional anunció que con una inversión de 320 millones de pesos, Claro inició la operación de una nueva antena ubicada en el Batallón Finca La Australia en Usme, la cual permitirá ampliar la capacidad y cobertura de la señal Claro en este sector de la ciudad, beneficiando a cerca de cinco mil habitantes del sur de la capital.
“En su primer día de operación, la estación base registró un tráfico de voz al día de aproximadamente 50 mil minutos, es decir logró atender alrededor de 3.500 usuarios”.
“Para Claro es una gran satisfacción poner en marcha nuevas estaciones base pues no sólo nos permite continuar comunicando a los colombianos, sino que evidencia nuestro firme compromiso con mejorar la calidad y cobertura a nuestros usuarios”, afirmó Juan Carlos Archila, presidente de Claro Colombia.