SIC defiende normalidad en diligencia de Acueducto | El Nuevo Siglo
Jueves, 22 de Noviembre de 2012

La Superintendencia de Industria y Comercio confirmó hoy que recibió la información que pidió a la Empresa de Acueducto en la diligencia adelantada ayer, ante la cual el alcalde Gustavo Petro hizo una airada convocatoria por la red social Twitter calificándola como “allanamiento”. 

El siguiente es el texto completo del comunicado de la SIC:

1. Dentro de la averiguación preliminar que la Superintendencia Delegada para la Protección de la Competencia adelanta en relación con la prestación del servicio de aseo en la ciudad de Bogotá, el día de ayer se realizaron visitas e inspecciones a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá –EAAB- y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos –UAESP, con el propósito de continuar recopilando información relevante para incorporarla a dicha averiguación.

2. La información recopilada por funcionarios de la SIC en las instalaciones de la EEAB y la UAESP fue obtenida siguiendo todos los protocolos previstos en la Constitución y la Ley para este tipo de casos, y se encuentra encriptada garantizando su reserva e integridad.

3. Tal y como lo ordenan los protocolos utilizados en diligencias de inspección y recopilación de información, la Superintendencia Delegada para la Protección de la Competencia fijó para el martes 27 de noviembre de 2012, una audiencia especial para que los investigadores de la SIC junto con los funcionarios de la EAAB y UAESP, inicien un proceso de depuración respecto de los archivos recopilados y tengan plena certeza sobre la información que hará parte del procedimiento administrativo que adelanta esta Entidad. A la mencionada diligencia ha sido convocada también la Procuraduría General de la Nación para lo de su competencia.

4. La información que se encuentra encriptada fue recopilada por la SIC en la diligencia realizada el día de ayer y copiada de los computadores de los colaboradores de la EEAB y la UAESP, con la autorización de los funcionarios respectivos, quienes desde ese mismo momento cuentan con una “copia espejo” de los archivos extraídos por los investigadores de la SIC.

5. Adicionalmente se informa que a la llegada de los investigadores a las 11:00 a.m. de ayer a la sede la EAAB, algunos funcionarios se opusieron al acceso de cierta información. Sin embargo, sobre las 3:00 p.m. los investigadores de la SIC recibieron la autorización de la EAAB para acceder a los equipos de cómputo de los funcionarios de la entidad requerida. Al finalizar el día de ayer y en la misma diligencia, toda la información solicitada por los funcionarios de la SIC, fue suministrada por la EAAB.

6. La SIC reitera que todas las acciones realizadas por sus funcionarios se enmarcan en la Constitución y la Ley. Las funciones de vigilancia y control de la libre competencia, así como la facultad para practicar pruebas, visitas e inspecciones y acceder a información, se encuentran amparadas por los artículos 15 y 74 de la Constitución Política, los numerales 62, 63 y 64 del artículo 1 del Decreto 4886 de 2011, el artículo 20 de la Ley 57 de 1985 y artículos 24 y 27 de la Ley 1437 de 2011 (Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo), en concordancia con el Decreto Ley 2153 de 1992 y la Ley 1340 de 2009 (nuevo Régimen de la Competencia en Colombia).

7. El día de hoy, funcionarios de la SIC también realizaron visitas de inspección en la Comisión de Regulación del Agua Potable y Saneamiento Básico -CRA- y en la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, con el propósito de seguir recopilando información para incorporarla a la averiguación en mención. Así mismo, se llevaron acabo diligencias en las instalaciones de la SIC con la presencia de funcionarios de la EAAB y en la UAESP, en la que se revisaron algunos documentos obtenidos en la diligencia de ayer.