Si el peso continúa en los actuales niveles o se fortalece aún más con relación al dólar, la inflación de los bienes transables podría continuar reduciéndose. Lo anterior, podría acentuarse debido a la desaparición del efecto base de 2011, año en el cual la inflación promedio de los bienes transables fue de 0,1%.
Asimismo, la entrada en vigencia de diferentes tratados de libre comercio podría abaratar los bienes importados.
La inflación anual de los bienes transables se ubicó en 0,7% en enero de 2013. La baja y estable inflación de los bienes transables se debe, en gran parte, al nivel apreciado del peso.
La inflación anual de enero de 2013 de los bienes no transables se ubicó en 3,94%, que es superior en 0,30% a la observada en enero de 2012.
Ningún grupo de gasto no transable registró una inflación anual inferior a la inflación total.
Por grupo de gasto, el mayor crecimiento se evidenció en las comunicaciones no transables (5,79%). En contraste, el menor crecimiento se evidenció en otros gastos no transables (2,63%).
La inflación mensual de alimentos se ubicó en 0,48% en enero de 2013. Esta inflación, fue superior en 0,18% a la inflación total.
No obstante, la inflación mensual de los alimentos en enero de 2013 fue inferior en 0,81% a la observada en el mismo mes de 2012.
El buen comportamiento climático y la corrección a la baja en los precios internacionales de algunos granos pudo motivar al bajo nivel de la inflación de alimentos.
La reducción de los precios del ACPM en meses anteriores, pudo disminuir los costos de transporte y producción, favoreciendo los precios finales de los alimentos.
De los nueve grupos de gasto analizados en la inflación, se destaca que tan sólo tres registraron un crecimiento mensual en enero de 2013 superior al observado en el mismo mes de 2012.
La reforma tributaria ayudó a la desaceleración de la inflación del grupo de gasto de salud. A pesar que esta reforma no generó contracciones en los precios, sí evitó que las alzas fueran superiores.
Asimismo, la entrada en vigencia de diferentes tratados de libre comercio ha beneficiado, especialmente, al componente de vivienda transable.
Descomponiendo la inflación de alimentos por efectos, se destacan las contracciones en la inflación anual de alimentos relacionados con lluvias desde el segundo semestre de 2012. Dicha inflación registró una variación negativa de 4,03%, que es la mayor disminución desde agosto de 2009.