Si no es José Pekerman, ¿quién? | El Nuevo Siglo
Miércoles, 30 de Julio de 2014

Colombia quiere a Pekerman. Tras el excelente desempeño de la selección Colombia en Brasil 2014, no puede haber conclusión más clara que esa. Pero esta semana circularon versiones muy fuertes sobre la posibilidad de que la tierra estaría tirando fuerte para que Pekerman no regrese al equipo nacional, sino que asuma el control de la albiceleste, en la que Grondona le ofrecería incluso el control de los juveniles y todo el poder de decisión sobre las selecciones argentinas, pues se confirmó que Alejandro Sabella no continuará al frente de los gauchos.

En Colombia, Luis Bedoya y su comité ejecutivo siguen afirmando que las conversaciones para la renovación de Pekerman, con su representante Pascual Lezcano, comenzarán en la siguiente semana, la primera de agosto. Pero en caso tal de que esas pláticas no se sostengan, el fútbol colombiano tiene que pensar en otros candidatos. En ese orden de ideas y considerando que los buenos resultados se dieron gracias al cambio de mentalidad que se impuso bajo la administración Pekerman, lo ideal es que se continúe con un entrenador extranjero con trayectoria y recorrido similares a los de Pekerman, aunque también hay entrenadores nacionales con méritos para el cargo.  En ese sentido, cabe valorar candidatos que se encuentren disponibles como los siguientes:

 

Gerardo “Tata” Martino, todo un interrogante

El extécnico del Barcelona quedó con un pesado equipaje ahora que es visto por el mundo balompédico como el que dejó caer la estantería de un equipo que se había convertido en una dinastía del fútbol mundial. Sin embargo, en Paraguay sigue siendo recordado como un héroe nacional por sus buenos resultados y su clasificación y desempeño en Sudáfrica 2010. El obstáculo radica en que el mandato del fútbol colombiano dista mucho del paraguayo, y se asemeja más al juego de toque y posesión que Martino falló en ejecutar con resultados en Barcelona.

Además, Martino ya rechazó la oferta del equipo nacional por irse a dirigir al Newell’s Old Boys de sus amores en 2013, por lo que es difícil que los federativos se arriesguen a un segundo rechazo.

 

Jorge Sampaoli, el primer bielsista

Tal cual como con Pekerman, no está confirmada la permanencia de Sampaoli al mando del seleccionado austral. De hecho, el presidente de la ANFP, Sergio Jadué dio un plazo amplio, hasta el 15 de enero, para asegurar la permanencia del argentino hasta Rusia 2018.

Las principales dudas estarían en si el equipo colombiano, que llegó más lejos que el suyo, le resulte más atractivo a Sampaoli que el chileno y, si sus esquemas tácticos heredados de Marcelo Bielsa y bastante diferentes de lo que ha trabajado Pekerman se mantendrían en Colombia o él está dispuesto a variar.

 

Juan Carlos Osorio, el “emperador” local

Absoluto dominador del fútbol colombiano a nivel doméstico en el último año, pesa en su contra su nula experiencia a nivel de selecciones, pero en cambio tiene un amplio recorrido en clubes del mundo, incluyendo al Manchester City, donde fue asistente, los estadounidenses Chicago Fire y New York Red Bulls y el mexicano Puebla, además de los colombianos Millonarios, Once Caldas y actualmente Atlético Nacional, con el que ha ganado los últimos 3 títulos del rentado local.

Osorio tendría que soportar la división que inevitablemente generaría volver a contar con un técnico local y el prejuicio que existiría de que les va a dar prioridad a los jugadores del verde paisa en el combinado patrio.

 

Reynaldo Rueda, ¿la segunda es la vencida?

El único candidato que ya ha pasado por el elenco tricolor y muchas veces se dijo que su proceso se cortó inadecuadamente, más allá de la eliminación al mundial de Alemania 2006. Rueda clasificó a Honduras a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 y a la de Ecuador al de Brasil. En el último certamen, las expectativas del país vecino quizás fueron algo sobredimensionadas, pues era claro que los seleccionados de Francia y Suiza eran los favoritos para clasificar en el grupo donde estaban ubicados los ecuatorianos y Rueda cumplió con el pronóstico al lograr la victoria contra su exequipo, la selección de Honduras. Aun así, la federación ecuatoriana decidió no renovar el contrato.

Luis Bedoya y su comité ejecutivo tendrían que valorar, entonces, si Rueda está listo para retomar su proceso y si este puede compaginarse con la herencia de Pékerman, lo cual futbolísticamente parece viable, pues a Rueda también le gusta la posesión, aunque quizás con menos vértigo y velocidad de los que le imprime el argentino.

La decisión, en primer momento, es de la AFA y de Pekerman si acuerdan la vuelta a casa. Pero toda la Colombia futbolera está esperando que esta siga siendo la segunda patria de don José Néstor.