"Si las Farc se ciñen a la agenda, habrá paz" | El Nuevo Siglo
Sábado, 27 de Octubre de 2012

El Presidente Juan Manuel Santos afirmó que si las Farc cumplen con la agenda acordada para las conversaciones que se inician próximamente en Cuba se les podrá decir a los colombianos que hay paz en el país.

El Jefe de Estado hizo el pronunciamiento este sábado durante la reunión de líderes del occidente de Antioquia, donde además señaló que su gobierno continuará abonando el terreno para la paz.

“Iniciaremos en unos días las conversaciones con las Farc en Cuba, donde espero que si cumplen lo que han prometido, de ceñirse a la agenda que se convino y se firmó, podremos –ojala- por fin después de 50 años, decirles a los colombianos: hay paz en el país”, subrayó el Mandatario en su intervención en el encuentro, realizado en el municipio de Santa Fe de Antioquia.

Mas temprano, Juan Manuel Santos había reafirmado que la ofensiva contra la guerrilla continuará faltando tres semanas para que se inicien los diálogos entre el Gobierno Nacional y las Farc en la Habana, Cuba.

En su programa radial, ‘En Línea con el Presidente’, Santos explicó que la perseverancia de las Fuerzas Militares ha llevado a las Farc a una situación de la que no se tenía referencia y que, según versiones que el mandatario ha recogido de desmovilizados de ese grupo insurgente, la debilidad de las Farc es evidente. 

“Lo que ha sucedido con los cabecillas de los frentes o columnas móviles, que están o muertos o capturados, eso no se había visto en los 48 años de historia de las Farc, eso lo reconocen todos los desmovilizados que dicen que se entregan porque están cada vez más débiles, es un fenómeno que continúa y es una cuestión de perseverancia, no podemos bajar la guardia”, enfatizó el mandatario de los colombianos. 

Por otra parte, el Presidente de la República defendió tambien su proyecto de reforma tributaria, el cual tramita actualmente el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas ante el Congreso. Santos aclaró que la reforma tributaria les permitirá al Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y al sector de la salud, contar con recursos garantizados a través de un impuesto con destinación específica.

Como ya lo había explicado en la alocución del pasado miércoles, el Jefe de Estado señaló que dicho impuesto remplazará las contribuciones a la nómina, que desestimulan la generación de empleo. “En lugar de gravar el trabajo vamos a gravar las utilidades de las empresas”, indicó el Mandatario.

Subrayó que la reforma tributaria “es un paso importantísimo dentro del objetivo de hacer de Colombia un país más justo”.