"Sí hay suspensión de fallo contra Petro" | El Nuevo Siglo
Jueves, 23 de Enero de 2014

El Consejo de Estado confirmó hoy la suspensión de los efectos del fallo que profirió el procurador en contra del alcalde Gustavo Petro por las presuntas irregularidades en el esquema de basuras.

El tribunal indicó que es necesario esperar la situación del burgomaestre, “El Tribunal de Cundinamarca ha suspendido los efectos de la decisión del procurador. Tan pronto quede radicado en el Consejo de Estado se somete a reparto y el magistrado ponente tiene 20 días para tomar su decisión”, dijo la presidenta del Consejo, María Claudia Rojas.

Por edicto Petro fue notificado de destitución

La Procuraduría General de la Nación notificó por edicto al alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro sobre la destitución e inhabilidad impuesta por el ente de control  por la implementación del nuevo esquema de basuras.

Ordóñez, a pesar de las tutelas que fueron aceptadas por el Tribunal Superior de Cundinamarca y que suspenden temporalmente la destitución de Petro, manifestó en días pasados que los términos del fallo seguían.

Es por esta razón que en el edicto publicado fijo un plazo de 10 días para que se tomen las respectivas acciones sobre el Alcalde de Bogotá. Sin embargo, hasta que el Consejo de Estado no analice y resuelva la batalla legal con las tutelas presentadas ante el Tribunal de Cundinamarca para revocar la sanción de Procuraduría, el presidente Juan Manuel Santos no podrá expedir el decreto que destituya a Petro.

El burgomaestre capitalino fue sancionado por término de 15 años por las graves faltas y daños que causó a la ciudadanía por el cambio en el esquema de la recolección de basuras, según señaló el fallo del Ministerio Público.

 

Apelará al Tribunal

 

Pocos minutos después que se conociera la determinación del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el Procurador General de La Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, dijo que respeta los fallos judiciales pero que impugnará el fallo.

“Respeto la decisión pero estaré presto a interponer los recursos de apelación”, dijo el procurador frente al fallo de tutela que decidió suspender temporalmente la destitución e inhabilidad por 15 años proferida en contra del alcalde Mayor de Bogotá Gustavo Petro Urrego.

 

El Procurador le dijo que no conoce todavía los alcances de la decisión pero que evaluará los detalles del fallo para poder referirse ampliamente a esa decisión que le es desfavorable.

 

“La Procuraduría General de la Nación respeta y acata los fallos del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, tanto los que reconocen la legalidad de los fallos de esta Entidad como los que suspenden los efectos de la decisión disciplinaria de este ente de control que el pasado 9 de diciembre destituyó e inhabilitó por 15 años al señor Gustavo Petro Urrego, en su condición de alcalde mayor de Bogotá, por faltas gravísimas en la implementación de un nuevo modelo de aseo en la capital”, indicó un comunicado oficial.

 

Así mismo, plantea que “respetuosa de las decisiones judiciales y convencida en la institucionalidad colombiana, la Procuraduría General de la Nación, en los términos y normatividad previstos por la Ley, presentará ante el honorable Consejo de Estado la impugnación correspondiente”.

 

Interesados en que caiga

El Alcalde Gustavo Petro identificó al interior de la Administración Distrital hechos irregulares bajo los que, hace dos años, le fue declarado el incumplimiento a un contratista proveedor de luces led para los semáforos de la ciudad. La contratación era aproximada a los 6.000 millones de pesos y cubría la compra de 26.000 elementos.

De fondo, la Administración logró identificar que en el segundo semestre de 2011, el proveedor fue sometido durante la ejecución del contrato, a situaciones administrativas y extra-contractuales por parte de servidores públicos, quienes presuntamente exigían pagos para viabilizar el cumplimiento del contrato o, en su defecto y tal como ocurrió, llevarlo al incumplimiento, so pretexto de que las luces no cumplían con las especificaciones técnicas requeridas. El contratista, haciendo uso de su derecho a la defensa, inició un proceso de reclamación contra el Distrito y en su momento denunció los hechos ante la Fiscalía General de la Nación, demandando los actos administrativos que demostraban el incumplimiento y la liquidación del contrato.

Ante la denuncia y después de una revisión a toda la documentación del contrato, fueron practicadas, por parte de una universidad certificada, pruebas a las luces rechazadas, quedando establecido que sí cumplen con las especificaciones técnicas contratadas. Frente a los nuevos hechos, la Administración recientemente accedió a la celebración de un contrato de transacción que le permitirá a la ciudad recuperar las condiciones del contrato e implementar la tecnología de luces led para los semáforos de la capital del país y sus consecuentes beneficios para la ciudad.

El contratista retiró las demandas, renovó las garantías y declinó actualizar los precios de la contratación. En la actualidad, la Administración del Alcalde Gustavo Petro afronta, con un grupo élite, investigaciones similares que probarían que el llamado “carrusel de la contratación” va más allá de las grandes contrataciones públicas e incluye contrataciones menores que sumadas pueden ser tanto o más representativas. Justamente, acciones como estas, podrían verse entorpecidas si prosperan las acciones para evitar que la Administración actual siga su curso.

La Administración Distrital recalcó que esta es una prueba más del compromiso de la lucha contra la corrupción y de la manera como este fenómeno afecta la gestión y los resultados que los ciudadanos esperan.