Al darle apertura al Noveno Encuentro Regional de Justicia, en Cali, el Viceministro de Promoción de la Justicia, Miguel Samper Strouss, sostuvo que el Gobierno ha liderado normas y decretos fundamentales para modernizar la justicia y darle celeridad a los procesos judiciales, lo que constituye para el ciudadano de a pie una verdadera revolución y reforma a este derecho fundamental.
“Sí hubo una reforma a la justicia con la adopción y el diseño de todas las nuevas normas procesales que fueron aprobadas en 2012: el nuevo Código General del Proceso, el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, el Estatuto Arbitral, la reciente reforma al Arancel Judicial y todos los decretos reglamentarios que han venido siendo expedidos para agilizar trámites, incluir la oralidad dentro de los procesos, y poder permitir que lleguen las tecnologías de la comunicación al proceso judicial”, explicó el Viceministro.
El funcionario manifestó además que no está de acuerdo con mensajes contradictorios que sostienen erradamente que hay una justicia a la que sólo tienen acceso quienes tienen recursos.
“Que se dejen de enviar esos mensajes contradictorios de que la justicia penal es sólo para los de ruana y que la justicia civil, administrativa y laboral es sólo para el ciudadano que tiene dinero”, dijo.
Además, indicó que estos Encuentros Regionales de Justicia lo que buscan es abrir un espacio para oír a las regiones, saber cuáles son las particularidades de la justicia en cada uno de los departamentos para poder generar desde un trabajo armónico con las Ramas del Poder Público, soluciones que se adecuen específicamente a la talla de las necesidades de todo el territorio nacional.
“Desde antes de emprender esta tarea nos dimos cuenta que es muy fácil formular política pública desde Bogotá, es muy fácil sentarse detrás de un escritorio, consultar con magistrados de Altas Cortes y desde allí formular la visión de justicia que uno quisiera tener. Es una tarea sencilla pero completamente errada”, aseguró el funcionario y advirtió que por ello es importante oír y saber qué están pensando las regiones, estudiantes, operadores judiciales, usuarios de la justicia, los magistrados, los jueces, los fiscales; qué se debería mejorar, qué obstáculos se deben remover para que haya un verdadero acceso de todos los ciudadanos a la justicia.