Si Farc cumplen, proceso de paz sería posible | El Nuevo Siglo
Martes, 28 de Febrero de 2012

 

El representante de la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) Todd Howland considera que el compromiso anunciado por las Farc de abandonar el secuestro es una “señal” que puede ir encaminada “a la paz o a una mesa de negociación”.

Howland, un abogado estadounidense que asumió el cargo el pasado 30 de enero, se refirió al anuncio divulgado ayer por la guerrilla en su página web durante la presentación en Bogotá del Informe anual sobre derechos humanos en Colombia correspondiente a 2011.

“Puede ser que se llegue a la paz o a una mesa de negociación”, sostuvo Howland, y calificó el secuestro como “una violación a los derechos humanos”.

Las Farc adelantaron ayer que además de proscribir la práctica del secuestro como fuente de financiación, piensan entregar a los diez policías y militares que tienen en su poder.

Vicepresidente: liberaciones en camino

El Gobierno brasileño ya está colaborando con el colombiano en la liberación de los secuestrados en poder de las Farc, informó ayer el vicepresidente Angelino Garzón.

Garzón, que se encuentra en Ginebra con motivo de la decimonovena sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, manifestó que, tal y como ha hecho en ocasiones anteriores, el Brasil ayudará a Colombia en las tareas logísticas de liberar a los secuestrados: “El Gobierno colombiano ya está trabajando en el plano logístico con el Gobierno de Brasil”, afirmó, sin dar más detalles sobre dicha coordinación.

“Colombia ha visto positivo que en todos los procesos de liberación de las personas secuestradas contribuyan el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Gobierno de Brasil”, agregó.

Preguntado sobre si tratará este tema con la ministra brasileña de Derechos Humanos María do Rosario Nunes, que está también en Ginebra y con la que se reunirá esta tarde, Garzón respondió negativamente.

EU: cautela

Estados Unidos espera que las Farc cumplan con su promesa de que van a cesar los secuestros extorsivos de civiles, declaró una vocera del Departamento de Estado: “Estados Unidos apoya la liberación de rehenes como un paso importante y necesario. Recordamos que las Farc han prometido en el pasado liberaciones de rehenes; esas promesas no son creíbles hasta que no sean llevadas a cabo realmente”.

“Apoyamos el llamamiento del presidente Santos para que las Farc renuncien a la violencia, a la ilegalidad y para que liberen a todos los rehenes”, añadió la vocera.

Córdoba: cese a la guerra

“Si sigue la guerra, seguramente seguirán las retenciones”, expresó la ex senadora Piedad Córdoba, del Partido Liberal, considerando los anuncios hechos por las Farc como un avance hacia la paz.

Ahora, agregó, solo queda esperar las acciones y que las promesas no se queden solo en palabras.

Córdoba resaltó, en diálogo con La FM, que este es un camino claro que está planteando la guerrilla para lograr el fin de la guerra.

La ex congresista recalcó que siempre que las Farc hacen un anuncio de paz lo cumplen, pese a las demoras por diversos motivos, siempre se generan los procesos para el retorno a la libertad y “esto es una muestra de que sin disparar una sola bala se pueden generar hechos de paz y libertad”.

“No estamos en fiesta, estamos en guerra, y acá las posiciones son radicales, es momento de bajar la guardia y no aplazar más el tema de la paz”, precisó.

Betancourt: paso adelante

La ex senadora Ingrid Betancourt dijo que el anuncio es el reflejo de un cambio de estrategia del grupo guerrillero que, en su opinión, perdió sus banderas de lucha y se ha convertido en un cartel de la droga.

Para Betancourt, el comunicado evidencia una decisión pensada y estudiada internamente, la cual recibió con una mezcla de esperanza y reservas.

La ex congresista, que estuvo secuestrada por las Farc por varios años, dijo que cree que el grupo sí tiene la voluntad de liberar a los secuestrados y pidió que lo hagan rápidamente “sin tanta mediatización que enrede la situación”.

Betancourt dijo que en este momento hay angustia por el proceso y todo lo que el mismo implica y que espera que esta vez las Farc no vayan a fallar como muchas veces ha sucedido.

Gómez y Ricardo: pragmatismo

Los ex comisionados de Paz Camilo Gómez y Víctor G. Ricardo le pidieron al Gobierno pragmatismo y rapidez para concretar una salida negociada al conflicto, aunque creen que los anuncios hasta ahora no son suficientes.

Para Gómez Alzate “es poco creíble porque deja por fuera a secuestrados civiles y uno no puede dejar de secuestrar a medias”.

Según Ricardo, el Gobierno no puede perder tiempo en las desconfianzas, sino “establecer los mecanismos inmediatos para que estas personas puedan regresar”.

Ambos coincidieron, en diálogo con Caracol Radio, en asegurar que posteriormente se podrá reflexionar sobre las formas de determinar si hay o no diálogo con la guerrilla, pero esto, advirtieron, no significa que se detengan las acciones de las Fuerzas Militares contra los subversivos.