“El Gobierno está dispuesto a sentarse, pero no bajo presión. Desde el miércoles estamos reunidos con los transportadores, ayer tuvimos avances sobre lo que acordamos y estaba programada una reunión mañana a las 8am. Me extraña mucho la actitud del Gremio porque desde que estoy en el Ministerio no he hecho sino atenderlos y cumplirles, no les he fallado ni una sola vez”, afirmó.
La titular de esa cartera señaló que está dispuesta a que los representantes gremiales regresen hoy mismo a la mesa, y que conoce que no todos los integrantes están dispuestos con el paro y que aspira a que se lleguen a acuerdos, sin presiones.
“Si hay paro no hay acuerdos, todo vuelve a quedar como estaba”, señaló la Ministra al referirse a los pactos a los que se habían llegado con el Gremio. Entre otros acuerdos, se definieron:
- Suspender por un mes la póliza de ingreso al parque automotor, tiempo en el que el Ministerio de Transporte definirá la estrategia para la regulación del parque.
- En una reunión que se adelantaría el próximo fin de semana se identificarán qué corredores se deben intervenir a partir del monitoreo del precio del flete de conformidad con la política de libertad vigilada.
- Realizar un plan de choque e inyectar recursos humanos y financieros suficientes para garantizar la eficiencia en el programa de renovación y desintegración del parque automotor vigente.
En las reuniones adelantadas con los transportadores han participado la Ministra de Transporte y su gabinete, la Policía Nacional y funcionarios de los Ministerios de Minas y de Comercio, Industria y Turismo y representantes de Colfecar, ACC, ATC y CCT.
Camioneros se van a paro a partir de la media noche
Sin embargo, horas antes el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Pedro Aguilar, confirmó que a partir de la media noche 340.000 camioneros de su gremio irán a paro indefinido por la decisión que tomó el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, del incremento para marzo de los precios de la gasolina y el ACPM. “Es una decisión tomada”, sentenció.
El representante de la ACC pidió que los transportadores de carga se unan a la protesta y dejen sus vehículos estacionados en donde se encuentren. Aprovechó para culpar al Ministro de Minas, Federico Renjifo, del paro por haber autorizado el incremento en los combustibles.
"En vista de que el Gobierno Nacional en una manera inadecuada subió el incremento de los combustibles en contra del pueblo colombiano y del sector transportador que es tan importante, la ACC, la ATC y la Confederación de Transportadores lanza para las 12 de la noche la inmovilización”, explicó.
En Risaralda 200 transportadores de carga pesada acogieron inmediatamente la declaratoria de paro indefinido por las alzas en los combustibles y anunciaron que se concentrarán en el sector de La Romelia, cerca al municipio de Santa Rosa de Cabal.
Se esperan concentraciones en El Jazmín, en la vía que de Pereira conduce a Cartago, Irra y Chinchiná en Caldas.