Luego de que el abogado Guillermo Reyes demandara ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), la Convención del Partido Conservador donde se determinó la candidatura presidencial de la exministra Marta Lucía Ramírez, el exministro de Ambiente y miembro de la colectividad, Juan Gabriel Uribe señaló en diálogo con Caracol Radio que “acatará lo que determine el Consejo sobre la Convención”.
“Si ciertamente el Consejo Nacional Electoral de Colombia define que la Convención Conservadora fue legítima y que no hubo ningún tipo de irregularidades, yo inmediatamente acato esa decisión y me acojo a lo que se acordó en la convención”, dijo el exministro Uribe.
Impugnada ante CNE la convención conservadora
En manos del Consejo Nacional Electoral quedó la suerte de la accidentada Convención Conservadora del pasado domingo.
El exviceministro de Justicia, Guillermo Reyes, presentó ante ese alto tribunal un recurso de impugnación de la Convención Nacional así como de todas las decisiones adoptadas a su amparo, “en especial, la decisión de escoger un candidato propio en representación del Partido, así como la votación y proclamación de la candidatura de Marta Lucía Ramírez”.
Reyes, quien se acreditó como militante activo del conservatismo así como convencionista, pidió una nulidad parcial. “Una nulidad de las decisiones que se tomaron una vez terminaron de hablar los precandidatos que defienden candidatura propia. A partir de allí se violan todas las garantías y las reglas establecidas en la Convención, porque, entre otras razones, no dejaron exponer ni hablar a quienes defendían un apoyo a la idea de una coalición o alianza”, dijo.
Según el también exmagistrado del CNE de forma paralela se pidió que “se suspenda provisionalmente la decisión del otorgamiento del aval a Ramírez, a la espera de una decisión (del CNE) ¿Por qué? ¿Ustedes se imaginan que se entregue el aval y se ordene que todos los funcionarios que están en el Gobierno en representación del Partido renunciar y que en 15 días el CNE encuentre que estas irregularidades están acreditadas?”.
La impugnación, que es respaldada por 18 de los 22 senadores del Partido, así como por un grupo de Representantes a la Cámara y varios dirigentes de la colectividad, deberá ser resuelta en menos de 15 días.
De admitir el recurso, este alto tribunal deberá oficiar al Directorio Nacional Conservador para que entregue los respectivos descargos, certificaciones y documentos que pide el demandante, y tras hacer el respectivo análisis, el magistrado o magistrados que sean encargados del caso deberán emitir su respectivo dictamen.
Como se sabe, mientras el presidente del Directorio, exsenador Omar Yepes, dice que la Convención fue “legítima”, congresistas como Roberto Gerlein y gran parte de la bancada parlamentaria advierten que el cónclave no es válido porque se violaron reglas constitucionales, legales y estatutarias, especialmente porque no se le permitió hablar a quienes iban a defender la opción de que el Partido buscara un candidato de coalición o alianza. En otras palabras, que el conservatismo respaldara la aspiración reeleccionista del presidente Juan Manuel Santos.
Las bases
Reyes impugnó dos decisiones de la Convención específicamente: una, la de apoyar un candidato propio a la Presidencia. “Esta elección se enfrentó a la propuesta de apoyar un candidato de coalición o una alianza electoral, la que fue ilegítimamente vencida por los convencionistas”, advierte el texto del recurso.
Y dos: la consecuencial escogencia de Ramírez como candidata.
Para ello, Reyes dice que hubo tres tipos de violación. En las constitucionales señaló la vulneración de los artículos 1, 2, 13, 40 y 107, que amparan derechos que van desde los de la democracia participativa, la participación política e igualdad ante la ley, hasta el mandato de que los partidos y movimientos políticos se organizarán democráticamente y tendrán como principios rectores la transparencia, objetividad, moralidad y la equidad de género, entre otros.
En cuanto a las violaciones legales, el exviceministro dijo que se vulneraron artículos de la Ley Estatutaria 1475 de 2011, referida a los principios de organización y funcionamiento de los partidos.
Y, en tercer lugar, el exmagistrado señala que de los Estatutos del Partido se violaron en lo mandado por los artículos a la participación, la igualdad, el pluralismo, democracia interna, mecanismos de la convención y los derechos de los militantes para “participar activamente en la elaboración y adopción de las políticas y programas del Partido…”.