‘Sí’ a castración química de violadores | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Cristian Álvarez
Martes, 13 de Junio de 2017
Redacción Web

El primer paso para que los violadores puedan ser castrados químicamente fue dado en el Congreso este lunes con la aprobación en primero de cuatro debates del proyecto respectivo.

La Comisión Primera de Senado aprobó el proyecto de Ley 197 de 2016 que aumenta las penas para abusadores sexuales de menores de edad, establece la castración química voluntaria para abusadores condenados por delitos sexuales contra menores de edad y obliga al Gobierno nacional a brindar tratamiento integral intramural y seguimiento pospenitenciario a estos agresores, para reducir el riesgo de reincidencia. 

La iniciativa, “por medio de la cual se modifica la Ley 599 de 2000 y se dictan otras disposiciones”, acumulada con el proyecto número 200 de 2016 Senado, “por medio del cual se modifica el artículo 208 del Código Penal – Ley 599 de 2000 – y se dictan otras disposiciones para la protección de las víctimas de delitos sexuales en Colombia en especial de menores de 14 años”, fue radicada por la senadora llanera Maritza Martínez, del Partido Social de Unidad Nacional, La U), con el apoyo de varios congresistas, empezando por sus copartidarios Roy Barreras, Carlos Enrique Soto y Miguel Amín, así como por los liberales Juan Manuel Galán y Álvaro Ashton, y el vallecaucano Alexander López, del Polo Democrático, entre otros.

La senadora Martínez le agradeció al presidente de la Comisión, Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, al senador López, ponente de la iniciativa, y a todos los integrantes de la célula congresional “que respaldaron nuestro proyecto”, anotando que “continuamos trabajando en defensa de los intereses de los menores colombianos”.

El senador López aseguró que “con este proyecto queremos proteger y disminuir los casos de niños violados en el país, de acuerdo con cifras del ICBF, en los últimos 6 años 46.000 niños, han ingresado a programas de atención por haber sido abusados sexualmente”.

López explicó que “propusimos la creación de dos nuevos tipos penales para abusadores sexuales de menores de edad. El acceso carnal violento con menor de edad, en el que proponemos una pena de 300 a 500 meses de prisión. Y el acto sexual violento con menor de edad; se contempla una pena de 180 a 360 meses de prisión, con el propósito de proteger a nuestros niños y niñas”.

LópezAgregó el senador López que en Colombia no existe un estudio que determine cuál es la reincidencia de los violadores o abusadores sexuales, lo que nos llevó a remitirnos a investigaciones internacionales como el realizado por la fundación Víctor Grífols en el País Vasco que señala que “la recaída es muy alta en los agresores sexuales reincidentes (muy poco motivados al tratamiento): puede oscilar entre un 33 por ciento y un 71 por ciento de los casos. En estos sujetos la probabilidad de reincidencia solo disminuye al aumentar la edad, por la falta de vigor y el descenso de testosterona”.

Con respecto a la castración química, el senador López explicó que “la dejamos como una opción voluntaria del violador, porque no existen estudios que determinen que esta medida es aplicable como pena efectiva para reducir el abuso sexual contra menores de edad. Además porque puede ser considerada como una medida inconstitucional por ser un castigo corporal y degradante”.

Para el senador López, una de las medidas más importantes incluidas en el proyecto de ley, es la que obliga al Estado a ofrecer tratamiento integral intramural y seguimiento pospenitenciario a los agresores para evitar que reincidan cuando salgan de prisión.

Síganos en nuestras redes sociales: 

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook