¿Si cae Ley estatutaria de salud, se afecta reforma en Congreso? | El Nuevo Siglo
Martes, 4 de Febrero de 2014

A medida que se acerca la fecha en que debe arrancar el último tramo de la legislatura parlamentaria, el debate en torno al proyecto de reforma al sistema de salud vuelve a tomar ritmo.

Los sindicatos ya anunciaron que promoverán marchas y otras acciones de presión para que el Congreso hunda la iniciativa que está en discusión en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes y que, de ser aprobada allí, pasaría a último debate en la plenaria de esa corporación.

El secretario de la Central Unitaria de Trabajadores, Francisco Maltes, indicó que tras las reuniones con las agremiaciones de empleados del sector salud se decidió que a partir de la próxima semana se iniciarán movilizaciones para que el proyecto no sea aprobado.

“Vamos a iniciar una serie de movilizaciones de trabajadores, usuarios, profesionales y científicos de la salud para exigirle al Congreso que no apruebe la reforma”, precisó Maltes.

Agregó que la Procuraduría ya le pidió a la Corte Constitucional que la Ley Estatutaria de Salud sea declarada inexequible y que si el alto tribunal así lo falla, entonces quedaría sin piso el proyecto de ley ordinaria que se tramita en el Parlamento.

Precisamente sobre el concepto de la Procuraduría en torno a la Ley Estatutaria, Gaviria se mostró en desacuerdo y defendió la iniciativa.

“El concepto del Procurador pone más énfasis en los aspectos de trámite legislativo que en los aspectos sustantivos. No me corresponde como Ministro de Salud hacer juicios de constitucionalidad; esa es una labor de la Corte Constitucional. Cuando hay asuntos de trámite, la defensa le corresponde a la Secretaría del Senado”, dijo.

Sin embargo, advirtió que la ley estatutaria tiene una gran importancia para el país, por varias razones, entre ellas porque responde a una orden de la propia Corte Constitucional.

Para el Ministro, el futuro de la ley estatutaria en la Corte Constitucional no tiene ningún impacto en el trámite que surte en el Congreso el proyecto de ley ordinaria que redefine el sistema general de seguridad social en salud, pendiente de su tercer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.