En momentos en que los líderes de los BRICS, que reúne a los líderes de las cinco potencias económicas emergentes más importantes del mundo (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), se reúnen en Fortaleza para crear un banco y un fondo de reservas para ese bloque, otro dirigente de peso global también arranca gira por Latinoamérica.
Se trata del primer ministro japonés, Shinzo Abe, quien realizará desde fines de este mes una gira por México, Trinidad y Tobago, Colombia, Chile y Brasil. El objetivo del periplo es impulsar las relaciones con esas otras economías emergentes de la región.
Será la primera vez que un primer ministro japonés realiza una visita a Trinidad y Tobago y Colombia, mientras que sería la primera en al menos una década a las otras naciones incluidas en la gira.
Para Colombia la visita de Shinzo Abe es clave puesto que nuestro país y Japón negocian un tratado de asociación desde hace un tiempo. Los capitales nipones tienen una presencia cada vez más alta en países latinoamericanos y Colombia quiere ampliar su cuota en ese escenario.