Shinzo Abe | El Nuevo Siglo
Martes, 16 de Diciembre de 2014

No hubo mayor sorpresa en los resultados de las elecciones legilslativas anticipadas en Japón. El Partido Liberal Democrático -PLD- de tendencia conservadora del primer ministro Shinzo Abe ganó con facilidad los comicios. La convocatoria a las urnas que hizo Abe tenía el propósito de buscar el respaldo de la opinión a la política económica -Abenomics-, que busca relanzar a la tercera potencia del mundo, que ahora afronta recesión.

El PLD consiguió entre 290 y 292 bancas de las 475 en juego. No alcanzó a los 300 escaños, sin embargo, podría tener una mayoría de dos tercios de la Cámara Baja (317 diputados) si se concreta un acuerdo con su aliado centrista Nuevo Komeito, que quedó de cuarto con 35 escaños.

Este triunfo le permite a Abe ratificarse en su puesto y le da vía libre para consolidar una política económica, de energía y de seguridad. Son cuatro años que le han sido otorgados por los votantes para continuar los cambios que le darán un rumbo hacia un mayor desarrollo al país del sol naciente.