Los tres astronautas de la misión Shenzhu IX, entre ellos por primera vez una mujer, aterrizaron este viernes en Mongolia interior, noroeste de China, al término de una misión exitosa de 13 días, según las imágenes de la televisión estatal CCTV.
La misión Shenzhu IX permitió proceder al primer acoplamiento manual en órbita realizado por China y marca una etapa importante en el programa de vuelos habitados que busca dotar a este país de una estación orbital habitada en 2020.
El domingo pasado, China logró llevar a cabo su primer acoplamiento manual entre Shenzhu IX ("Nave divina") y el módulo Tiangong-1 ("Palacio celeste"), en órbita terrestre, principal tarea de la tripulación de esta cuarta misión espacial habitada china.
La maniobra es muy delicada. Los dos vehículos giraban alrededor de la Tierra a unos 28.000 km/h y se podían destruir mutuamente en caso de colisión.
Entre los tres "taikonautas" participantes en la misión espacial más ambiciosa de la historia de China se encontraba la primera mujer mandada al espacio por el país, Liu Yang, nueva heroína para sus más de mil millones de conciudadanos.
El dominio de las citas espaciales en órbitas terrestres es una etapa crucial de la conquista espacial que rusos y estadounidenses superaron en los años sesenta.
AFP