Setenta años | El Nuevo Siglo
Sábado, 8 de Agosto de 2015

Por estos días la institución que agrupa a los comerciantes del país, Fenalco, está cumpliendo setenta  años de existencia.

Nació la Federación Nacional de Comerciantes en una época de crisis, recién pasada la segunda Guerra Mundial, que dejó en ruinas las naciones europeas, en especial las que participaron en la contienda. Las industrias de ese continente se habían dedicado a la construcción de material bélico. En Colombia, la situación era compleja por la escasez de productos;  la industria incipiente. Sin embargo, había gente con ideas que estaba dispuesta a que el país diera el salto al progreso. Y el comercio que aún no era de  grande escala tenía aspiración de sobresalir  aunque no avizoraba que alcanzaría las dimensiones que hoy registra, con un avance extraordinario, en particular de las grandes superficies.

En ese año de inicio de la era de la posguerra europea, 1945, hubo encuentro de varios centenares de comerciantes, en el Teatro Alameda de Bogotá, dirigidos por el antioqueño  Lorenzo Botero Jaramillo, al que acompañaban Miguel Ángel Gómez, Abel Herrera, Víctor Manuel Duque y Manuel Bonilla, entre otros. En esta reunió surgió la idea de crear una federación y se propuso llamarla Federación Nacional de Comerciantes -Fenalco-. Fue el primer gremio privado del país.

A lo largo de estas siete décadas Fenalco ha sido presidido por destacadas figuras de distintas partes del país. Hoy en cabeza de Guillermo Botero sigue el derrotero que le trazó aquel visionario paisa, y que ha llegado a ser la más poderosa federación en su género del país y de la región.  Al arribar a sus primeros 70 años Fenalco es un referente de realizaciones y de enormes aportes al desarrollo nacional.