Image
La intervención del Banco de la República en el mercado cambiario con la ventas de 411 millones de dólares el pasado viernes, no causó un gran impacto en entre los inversionistas ni en el comportamiento del precio de la divisa.
La cotización de la moneda se mantuvo por encima de los 3.000 pesos y cerró en 3.048 pesos, apenas 8 pesos menos que el día anterior cuando se anunció la intervención.
Todo parece indicar que este comportamiento del dólar seguirá atado al rumbo de los precios del petróleo y además a un elemento adicional y son las expectativas de lo que haga o decida la Reserva Federal de Estados Unidos, frente a la modificación de las tasas de interés.
El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, se refirió a la venta de 500 millones de dólares en divisas para intentar estabilizar la tasa de cambio en el país.
“Es una regla preestablecida, transparente y pública que pusimos hace unos meses (en noviembre), y establecía unas condiciones para que si se daba esa condición, el banco salía y vendía opciones para comprarle reservas internacionales al banco por un monto de $500 millones. El propósito de la medida era contribuir en caso de que el mercado cambiario diera señales de liquidez o también para contribuir a disminuir la volatilidad que tuviera la tasa de cambio”, explicó Uribe.
Volatilidad
Resaltó que lo que se ha visto durante estos días es una volatilidad del peso colombiano superior a la de otras monedas de la región, “y eso llevó a que se activara la condición para salir a ofrecer ese monto de subasta de compra de reservas al banco y así lo haremos en la mañana de hoy”.
Uribe dejó claro que el Banco de la República le venderá al sistema financiero “opciones para que quien compre la opción pueda hacer uso de ella y comprarle reservas internacionales al banco en cualquier momento del próximo mes en que la tasa representativa del mercado esté tres por ciento o más por encima del promedio de los últimos 20 días”.
Además- explicó el directivo- “durante muchos meses hemos visto una relación muy estrecha entre el comportamiento del precio del petróleo y el comportamiento de cuánto vale un dólar en términos de peso. Esa relación que vimos durante meses, pareciera haberse roto durante los últimos días. Y la razón fundamental es que se ve con una mayor probabilidad el incremento de la tasa de interés de la tasa federal de los Estados Unidos. Eso empezó hace unos días y se fortaleció cuando la reserva federal publicó sus minutas y un grupo importante de miembros dijeron que veían con probabilidad importante de que en algunas de las dos próximas reuniones existiera un incremento de la tasa de interés. Eso llevó a que el dólar se haya fortalecido no solo frente al peso, sino frente a otras monedas de la región como de afuera”.
Lo ideal
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas aseguró que lo ideal es que la tasa de cambio se pueda ubicar por el orden de los 3 mil pesos es un buen nivel, porque se puede recuperar la competitividad.
Dijo que es un mecanismo que le quita volatilidad a la divisa y la idea es irrigar dólares en el momento que haya mucha volatilidad.
El Gerente de Investigaciones económicas de la firma Acciones y Valores, Wilson Tovar, afirmó que la medida está orientada a evitar que el dólar se fortalezca en el país.
Sin embargo, aclaró que es incierto que va a pasar con el dólar en el mercado colombiano.
De acuerdo con el director de Investigaciones Económicas de Corredores Asociados, Francisco Chaves, el fortalecimiento del dólar se debe, principalmente, a "la publicación de las minutas del último encuentro de la Reserva Federal, donde se anunció una mayor probabilidad de incrementos de tasas en las próximas reuniones, y los datos económicos así lo ameritaron”.
A pesar de que el incremento de las tasas aún no es un hecho, ya ha generado reacciones en el mercado que desembocaron en la devaluación en las principales monedas de la región, como el peso colombiano, que en los últimos tres meses se había fortalecido significativamente.
De acuerdo con Chaves, el reporte de la Fed hizo que los inversionistas extranjeros, normalmente compradores de renta fija, estén buscando adquirir dólares para cubrirse del riesgo cambiario, lo cual da fuerza a la divisa estadounidense.
De otro lado, el aumento del dólar ha surtido un efecto negativo en los precios del crudo.
De acuerdo con Daniel Escobar, director de investigaciones económicas de Global Securities, "se dieron las condiciones para que el Banco de la República convoque la subasta de opciones 'call' para controlar la volatilidad al alza".
Catalina Guevara, analista de moneda de Alianza Valores, destacó que "la subasta por las condiciones que tiene le genera una presión bajista a la tasa de camino". Esto quiere decir que si el dólar sube $100, con la intervención del Emisor va a subir tan solo $60 o $ 70, pero esto no cambia en nada la tendencia al alza.
Por lo tanto, lo más probable es que incluso con ayuda de esta medida, "el dólar debería seguir subiendo porque la Fed volvió con un discurso de que pretende subir tasas en junio, y si se tiene en cuenta que China está devaluando su moneda, se ve que lo que está pasando en el entorno internacional fortalece al dólar", explicó Guevara,
Primera operación
Precisamente en la primera operación de intervención, el Banco de la República otorgó opciones por 411 millones de dólares durante la subasta call para la desacumulación de reservas internacionales. Durante la operación se recibieron ofertas de los bancos por 365 millones de dólares y las corporaciones financieras por US$46 millones.
La medida del emisor está encaminada a controlar la volatilidad de la tasa de cambio en el mercado colombiano.
De otro lado, Camilo Silva, analista de Valora Inversores, con esta subasta se busca controlar la volatilidad por la fuerte alza que está teniendo el dólar en las últimas semanas.
La venta de los 500 millones de dólares representa en promedio la mitad de lo que se negocia a diario en un día normal en el mercado, lo que significa una cifra muy importante.
El reto que va a tener esta medida, dice Silva, es que realmente logre controlar el ascenso fuerte del dólar frente a unos hechos que son internacionales y que el mercado local no puede controlar.
Esto quiere decir que su efecto se verá reflejado positivamente siempre y cuando los mercados internacionales tengan un comportamiento favorable para el peso colombiano como una subida del petróleo y de las bolsas a nivel global.
Si esto no ocurre difícilmente las subastas del Banco de la República va a surtir efecto porque, aunque puede afectar su precio en la jornada del viernes, es posible también que la próxima semana continúe en su senda alcista.