Servidores públicos no pueden recoger firmas | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 2 de Noviembre de 2017
Redacción Política
Hizo un llamado a las autoridades electorales para que implementen las medidas tendientes a vigilar 

__________

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, advirtió a los funcionarios públicos y a los particulares que ejercen funciones públicas que constituye falta disciplinaria la recolección de firmas en apoyo a grupos significados de ciudadanos que aspiran a inscribir candidatos o listas para las elecciones de 2018. 

Mediante la Directiva 04 de 2017, el jefe del Ministerio Público exhortó a los funcionarios del país a cumplir las disposiciones constitucionales y legales, en especial las relacionadas con las prohibiciones de tomar parte en actividades de partidos y movimientos, y en las controversias políticas, sin perjuicio de ejercer libremente su derecho al sufragio. 

“Dicha conducta constituye falta disciplinaria por indebida participación en política y transgrede el principio de imparcialidad, al afectar el equilibrio que se debe mantener con respeto a los demás aspirantes”. 

Así mismo, solicitó a los integrantes de los comités promotores y aspirantes a candidatos, que se abstengan de aceptar en el proceso de recolección de firmas, el concurso de servidores y particulares que cumplan funciones públicas. 

Igualmente, hizo un llamado a las autoridades electorales, en especial al Consejo Nacional Electoral, para que implementen las medidas tendientes y vigilar las actividades que se vienen cumplimiento por parte de grupos significativos de ciudadanos, durante la labor de recolección de firmas, “por cuanto esta etapa no puede confundirse con las campañas propiamente dichas, las cuales según las Leyes 1475 de 2011 y 996 de 2005, solo pueden iniciarse una vez se hayan inscrito los candidatos”. 

El Procurador General recordó a los funcionarios del Ministerio Público las obligaciones de hacer cumplir el orden jurídico para lo cual deberán efectuar las tareas preventivas, disciplinarias y de intervención durante las etapas del proceso electoral.

 Finalmente, Carrillo Flórez invitó a la ciudadanía en general a participar activamente como veedora del proceso electoral y a denunciar irregularidades que comprometan la conducta de los servidores y particulares que ejerzan funciones públicas.

Grupos

Un total de 69 comités de grupos significativos de ciudadanos han formalizado su intención ante la Registraduría Nacional del Estado Civil de recolectar las firmas que servirán de apoyo a las candidaturas a elecciones 2018, tanto para presidencia como para Congreso de la República.

La Registraduría indicó que 19 comités se han inscrito para participar por la Presidencia de la República, 18 para inscribir candidatos o listas al Senado y 32 a la Cámara de Representantes.

La ley permite que los aspirantes que no cuentan o no desean el aval de un movimiento o partido político, o prefieren crear su propio grupo político, puedan hacerlo y aspirar a una curul cumpliendo con los requisitos estipulados para garantizar a los colombianos diversidad de candidatos y programas políticos.

El 11 de noviembre de 2017 vence el plazo para realizar el registro de los comités que aspiren al Congreso de la República. Este mismo día inicia formalmente el periodo de inscripción de candidatos acreditados por firmas o por el aval de un partido o movimiento político y se extenderá hasta el 11 de diciembre.

Hasta el 18 de diciembre próximo, cinco días hábiles después del cierre de las inscripciones, los partidos políticos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos, podrán realizar modificaciones de los candidatos inscritos por renuncia y no aceptación.

La lista con los candidatos inscritos será publicada el 20 de diciembre en la página de la Registraduría.

En tanto que hasta el 13 de diciembre de 2017, los comités de grupos significativos de ciudadanos que aspiren a la presidencia podrán entregar las firmas de apoyo a sus candidaturas.

El 27 de enero de 2018 inicia la inscripción de candidatos a la presidencia por grupos significativos, partidos y movimientos políticos y termina el 9 de marzo.

Para las elecciones presidenciales de mayo próximo ha llamado la atención el alto número de candidatos que buscarán inscribir su aspiración por firmas, y por ello ya recorren el país para alcanzar los más de 380 mil apoyos ciudadanos requeridos.

Para la directora Ejecutiva de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios, el auge de las candidaturas por firmas se explica en que los políticos han descubierto que se presta para hacer campaña antes de tiempo.

 “Este se está volviendo el mejor mecanismo para evitar cumplir las reglas, para no presentar informes de financiación de las campañas y terminar, antes del cese de inscripción de candidatos, siendo avalados por partidos políticos”, indicó Barrios.

Agregó que “eso, claramente, es precampaña y las autoridades electorales deberían ponerle coto y los partidos políticos sancionando”.

Por ello, Barrios propuso que “la autoridad electoral debería establecer desde el momento mismo de aceptar el comité inscriptor que los informes financieros se deben poner en línea y decir quiénes están financiando la recolección de firmas. Así mismo, los partidos políticos deberían negar la entrega de avales a aquellos que empezaron a recoger firmas, sin ese trabajo conjunto vamos a seguir haciéndole trampa a la inscripción”.

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

Diario El Nuevo Siglo en Facebook