Por Gustavo Veloza
Enviado Especial de EL NUEVO SIGLO
Cartagena
Servicios básicos como luz, agua, acueducto y alcantarillado, gas, telefonía e internet pueden llegar a todos los rincones del país en el corto plazo si tanto el sector privado como oficial se lo proponen.
Así lo señaló el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, Andesco, Gustavo Galvis, durante la instalación del 14 Congreso Nacional y V Internacional que se lleva a cabo en Cartagena.
Sin embargo, el cubrimiento total de esos servicios a las regiones no deber hacerse a cualquier precio sino de una forma responsable con el medio ambiente y teniendo en cuenta el desarrollo sostenible y la responsabilidad social con la población.
Este congreso reúne a 110 empresas de acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica, gas natural y comunicaciones que atienden a más del 95% de los usuarios del país,
“Para Andesco, la consolidación del sector pasa por la responsabilidad social y ambiental. Nuestras empresas afiliadas son líderes en estos procesos que son de la esencia de la Asociación; en este contexto, Andesco ejerce la Dirección del Pacto Global de las Naciones Unidas en Colombia, del cual forman parte casi 300 empresas de la economía nacional, organizaciones académicas, sociales y gremiales del país”, argumentó Galvis.
Dijo el directivo que desde la Constitución de 1991 el país optó por una forma de gestión empresarial en los servicios públicos basados en la solidaridad, sostenibilidad, suficiencia financiera, competencia donde sea factible, separación de los diversos roles del Estado, control social por parte de los usuarios y gestión efectiva bajo las normas del derecho privado.
El presidente de Andesco sostuvo que “en ese orden de ideas podemos afirmar que la prestación de estos servicios ha mejorado notablemente Colombia está por encima del promedio latinoamericano”.
Por su parte el invitado principal del Congreso, el profesor de la Universidad de Harward, James Austin, autoridad mundial en gestión empresarial y desarrollo sostenible, dijo que para mejorar su aporte a la responsabilidad social las empresas deberían invertir más recursos de sus presupuestos al desarrollo sostenible.
“Lo que se nota actualmente es que ya existe una mayor sensibilidad con el desarrollo sostenible tanto de los gobiernos, estados y empresas, pero todavía se deben hacer más esfuerzos en esa materia para que se conviertan en políticas institucionales”, sostuvo el profesor Austin durante su intervención el Congreso que convoca a empresas, entidades del estado y multinacionales que tienen que ver los servicios públicos.
Frente a la política que actualmente están desarrollando los países industrializados y las ventajas que llevan en el desarrollo sostenible ante los países emergentes, James Austin sostuvo que “esa era una ventaja que antes no tenía discusión, pero actualmente vemos que los países emergentes han sido conscientes que para desarrollar cualquier proyecto de infraestructura y de servicios deben tener en cuenta el desarrollo sostenible y la responsabilidad social”.
Sobre la cantidad de recursos que actualmente destinan las empresas para que el desarrollo sostenible forme parte de sus políticas integrales, el profesor Austin reconoció que “ese es un aspecto que todavía hoy las empresas lo mantienen en reserva, pero no hay duda que ya forman parte de la totalidad de su presupuesto, aunque lo que si publican son las inversiones en responsabilidad social”.
Sanciones
Por fallas en la prestación del servicio de aseo la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) impuso sanciones que suman 337 millones de pesos a las empresas Trash Busters de San Andrés, Buenaventura Medio Ambiente, Empresa de Servicios Públicos de Flandes y Empresa de Aseo de Bucaramanga -EMAB-.
Por no suministrar agua apta para el consumo fue también sancionada con 102 millones de pesos la empresa Aguas de la Guajira.
La Superintendencia les ordenó a estas empresas tomar las medidas necesarias para superar los incumplimientos.
De otra parte, la Superservicios, en cumplimiento del compromiso adquirido con el alcalde de Valledupar, Fredys Socarras, y el director de Fenalco de la misma ciudad Eloy Durán, orientó una Mesa de Trabajo en esa capital a la cual asistieron comerciantes, representantes de los gremios, vocales de control, autoridades municipales y lideres comunitarios.
El director Territorial Norte, Rodrigo Franco, fue el encargado de orientas la discusión que giró en torno al servicio de energía eléctrica que presta la empresa Electricaribe, la cual estuvo representada por altos directivos.