Servicios Públicos, con más riesgo de corrupción | El Nuevo Siglo
Jueves, 25 de Septiembre de 2014

Por séptima vez Transparencia por Colombia presenta los resultados de la Medición de Transparencia Empresarial que realiza a empresas de servicios públicos de los sectores de Energía y Gas, Acueducto, Alcantarillado y Aseo, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Multiservicios y Asociados.

Al igual que en años anteriores, la Medición de 2014 evaluó los componentes de Apertura, Diálogo, Reglas Claras y Control en las empresas, basada en principios y estándares internacionales que permiten identificar oportunidades de mejora, fortalezas y riesgos de corrupción institucional.

 

Principales hallazgos

En esta versión de la MTE-ESP, en la que participaron 30 empresas (cinco más que en 2013; EMCALI, Aguas y Aguas de Pereira, COLVATEL, EMTELCO y XM), se destacan avances en todos los componentes evaluados. No obstante, el componente de Reglas Claras, relacionado con normas, valores, y/o principios adoptados para mayor sintonía con la sociedad; sigue siendo el que más les cuesta a las empresas y, por el contrario, es en Apertura, entendida como el acceso a la información completa, oportuna, comprensiva, confiable, veraz y comparable para los distintos grupos de interés; en el que más se han identificado mejoras significativas.

Respecto al Diálogo, que tiene que ver con la entrega de información y la interacción con los usuarios, se encontró que en las empresas de servicios públicos el número de quejas y reclamos resueltos a favor de los usuarios aumentó considerablemente (de 33 a 50 %).

Asimismo, a pesar de que los resultados demuestran el progreso en la gestión de la transparencia al interior de las empresas de servicios y señalan que el aumento en el número de empresas participantes está contribuyendo a esa tendencia positiva, el 43 % de las empresas se ubica por debajo del promedio general de la Medición, lo que indica que presentan un nivel de riesgo de corrupción moderado.

 

Sectores con mayores riesgos de corrupción

En una escala de 0 a 100, en la que 0 indica mayor posibilidad de ocurrencia de hechos de corrupción y 100 menor posibilidad, las compañías del sector de TIC presentaron una disminución en su puntaje; de 84 (en 2013) a 79 (en 2014); no obstante, se mantienen con un nivel de riesgo de corrupción moderado.

En cuanto a las empresas del sector de AAA así como las de E&G mejoraron el puntaje de su calificación; las primeras pasaron de 63 a 68 puntos y las segundas de 84 a 79 puntos, por lo que se mantienen en niveles de riesgo de corrupción medio y moderado respectivamente.

Por su parte, las empresas con usuarios finales pasaron de tener un riesgo de corrupción medio (73 puntos) a uno moderado (77 puntos), mientras que en aquellas sin usuarios finales el riesgo sigue siendo moderado (82 puntos).

Así mismo, los resultados de la Medición muestran que las empresas de capital privado estarían menos expuestas (riesgo moderado) que las públicas y mixtas (riesgo medio). En este sentido, se destaca un avance en las compañías de capital privado (de 76 a 85 puntos, riesgo moderado) y de capital mixto (de 76 a 78 puntos, riesgo medio).

También, se encuentra que las empresas que cotizan sus acciones en bolsa o emiten bonos tienen un nivel de riesgo bajo frente a las que no tienen esta condición que están en riesgo medio; las emisoras de valores pasaron de un riesgo moderado (86 puntos) a un riesgo bajo (91 puntos) y las no emisoras de valores se mantuvieron en riesgo medio (de 70 a 72 puntos).

 

Vamos bien, pero todavía falta

Uno de los principales retos para las empresas de servicios públicos tiene que ver con los esfuerzos que se deben seguir haciendo para ir más allá del cumplimiento de la ley. Para Elisabeth Ungar Bleier, Directora Ejecutiva de Transparencia por Colombia, “es indispensable que estas compañías mejoren sus mecanismos voluntarios de control e innoven constantemente en sus indicadores para no solo cumplir los mínimos sino alcanzar los máximos estándares de transparencia”.

Por su parte, Carolina Cadavid Bovin, Directora del Área del Sector Privado de Transparencia por Colombia, señala que “un gran salto en materia de transparencia empresarial supondría que las empresas de servicios públicos en cumplimiento de los principios desarrollados en la nueva ley de acceso a la información pública fortalezcan sus mecanismos de transparencia activa en relación con los canales de comunicación e interacción con sus públicos de interés”.

Otro aspecto evaluado por la Medición que se debe destacar es que para 2014 se mantiene la misma diferencia de equidad de género en el nivel directivo de las empresas respecto a 2013 (36 puntos). Al respecto, es importante disminuir esta brecha y promover la responsabilidad social en todos los niveles de cara a iniciativas como Pacto Global y a compromisos internacionales asumidos por el país como es el caso de la OCDE y la Alianza para Gobierno Abierto.

 

Transparencia Empresarial en cifras

Para este año la Medición de Transparencia Empresarial lanza un sitio web que permite acceder fácilmente a los resultados obtenidos por las empresas durante 2012, 2013 y 2014. Los datos se podrán consultar de acuerdo a filtros de búsqueda relacionados con componentes, sectores, indicadores, número de empleados, capital, entre otros. Ingrese al sitio web haciendo clic aquí.