El sector de los servicios eléctricos del país se posiciona con mayor fuerza en el mercado extranjero, al punto que más de 100 exportadores nacionales cerrarán negocios con más de 62 compradores internacionales.
La confirmación fue hecha por el ministro de las TIC, Diego Molano, al resaltar que productos como luminarias para alumbrado público, cables, transformadores, conductores, trabajos de ingeniería y mantenimiento son algunos de los bienes y servicios del sector eléctrico colombiano son algunos de los que se tranzarán en los próximos días.
Se trata de la Feria Internacional del Sector Eléctrico (FISE) 2013, que se llevará a cabo en Medellín del 27 al 29 de noviembre, en donde dado su interés, los empresarios provenientes de nueve mercados fueron invitados por Proexport Colombia al encuentro del sector eléctrico
“En 2007, año en el que empezamos a apoyar la feria, llegaron 30 compradores. En esta ocasión doblamos la participación internacional y cerca del 60% corresponde a empresas que nunca han participado, lo que demuestra que hay un interés evidente por los productos y servicios que el país está ofreciendo”, explicó María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport Colombia.
De acuerdo con Lacouture las delegaciones más grandes son las del Caribe y Centroamérica Sur (Panamá, Costa Rica y Nicaragua) con 13 empresas cada una. Le siguen Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) con 10 y Chile con siete participantes. También vendrán de Perú, Ecuador, Estados Unidos, Brasil y Uruguay.
Entre los participantes estará Alstom Grid de Brasil, una de las empresas líderes en el mundo como proveedora de soluciones eléctricas, tanto en la generación de energía como transmisión e infraestructura, que cuenta con presencia en 100 países y alrededor de 93 mil empleados. Esta será su primera participación en FISE y aún no importa de Colombia.