Servicios: cobertura total requiere ajustar normas | El Nuevo Siglo
Jueves, 30 de Junio de 2016

La ilusión de tener un servicio de agua potable de calidad y un servicio de energía de forma continua las 24 horas podría ser realidad en 2030 si se realizan ajustes en las normas y nuevas inversiones en servicios públicos.

 

Así lo expresó Simón Gaviria, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), al presentar una serie de recomendaciones para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en servicios públicos lanzó durante el Congreso de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco).

 

Las primeras y más urgentes recomendaciones están relacionadas con el ODS agua limpia y saneamiento y se enfocan a lograr acceso al servicio mediante modificaciones en la regulación.

 

Gaviria advirtió que entre otras se requiere una reglamentación del mínimo vital y cambios en los mecanismos de focalización de subsidios para mejorar la eficiencia en la asignación, por ejemplo pensar en cruzar Sisbén y estratificación.

 

También propone dar apertura a esquemas de pago y facturación que beneficien a los usuarios como el sistema prepago.

 

En cuanto a la regulación del servicio público de agua, Planeación Nacional propone fusionar empresas y entregar la prestación del servicio a terceros cuando no se cumpla con indicadores de calidad.

 

En su presentación ante los empresarios que asisten al congreso  de Andesco sugirió una senda progresiva en la metodología tarifaria que conduzca a pérdidas de agua inferiores a 6 metros cúbicos por usuario facturado cuando esto sea económicamente deseable.

 

La cobertura de agua potable alcanza 97 por ciento en el área urbana y 73 por ciento en la rural, mientras que en alcantarillado es de 91 por ciento y 70 por ciento, respectivamente. En las ciudades el 94 por ciento del agua potable es apta para el consumo, pero en el campo sólo lo es el 42 por ciento.

 

En el grupo de recomendaciones también aparece la posibilidad de incrementar las tasas ambientales con el objeto de aumentar las inversiones de las empresas de Servicios Públicos Domiciliarios en la protección del recurso hídrico.

 

“Se estima que las necesidades de inversión en el sector de agua potable alcanzarían los 39 billones de pesos, recursos que se utilizarían en la construcción de acueductos, la reducción de pérdidas, alcanzar la cobertura en alcantarillado, la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales y la descontaminación de fuentes hídricas”, aseguró el director del DNP.

 

Al igual que en el sector de agua potable, en aseo se requiere adelantar varias acciones como incluir en los Planes de Ordenamiento Departamental (POD), sitios de tratamiento y un plan de gestión de residuos, entre otros.

 

Con el propósito de alcanzar el 100 por ciento de cobertura en aseo se necesitan inversiones por 3,3 billones de pesos en los próximos 15 años.

Según datos acopiados por el DNP, existen 167 sitios no autorizados donde se dispone el 4 por ciento de los residuos generados, principalmente en las regiones Caribe y Pacífico. Bolívar es el departamento con mayor número de sitios no autorizados (29), Chocó (25), Magdalena (18), Cauca (14), Nariño (9).

 

En energía, para lograr el aumento en la cobertura y cumplir con los ODS es conveniente garantizar la generación de energía con iniciativas renovables, una formación eficiente y transparente de los precios. Las inversiones para lograr la cobertura universal en energía superarían los 4,3 billones de pesos.

 

Finalmente, en el sector de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), el director del DNP, sugiere facilitar el despliegue de infraestructura, masificar las redes inalámbricas con obligación de cobertura en las zonas más alejadas, facilitar el internet comunitario,  transformar la ANTV y un plan de financiación para el despliegue de redes de última milla.