La modalidad de servicios administrados permite entregar un servicio, producto o herramienta para que un tercero gestione lo relativo a ese proceso y los recursos que implica. En el caso del manejo de impresiones, lo que se establece es que se cuente con equipos que optimicen la necesidad de impresión de acuerdo al volumen de la oficina, supliendo desde los suministros (papeles, tóner), hasta los profesionales técnicos a cargo de los equipos.
De acuerdo con el director de mercadeo de Xerox, Andrés Losada, “el incremento de costos en las áreas de negocio reta a los empresarios a encontrar nuevas formas de reducir los gastos generales sin afectar la productividad, según datos de la firma analista Gartner, tan solo en impresiones se puede consumir entre 1 y un 3 por ciento de los ingresos anuales de una empresa”.
Además de los gastos en consumo, se debe sumar el tiempo dedicado por cada persona de la empresa para realizar una impresión, resolver problemas (en el caso de TI) u otros contratiempos que surjan que no son parte esencial del negocio pero que sí afectan el día a día laboral.
“Los servicios administrados están cada vez más presentes en las vidas empresariales, los sistemas de cobro y atención del usuario están pasándose a la nube debido a sus beneficios; con el hardware se puede hacer lo mismo mediante este modelo de negocio”, explicó Losada.
Se espera que los servicios administrados sean el siguiente paso después del leasing, no sólo en impresión, sino en una serie de estrategias dirigidas a que el personal pueda evitar distracciones y pérdidas de tiempo derivadas del mantenimiento preventivo o correctivo de un equipo o sistema.
Ya sea para impresión u otro servicio que se desee entregar a un tercero bajo esta modalidad, es importante que se cuente con un diagnóstico profesional sobre las necesidades que tiene de equipo, personal y el tiempo y uso de ambos.