De acuerdo con Proexport, Barranquilla se ha convertido en un lugar de referencia para la prestación de servicios outsourcing y una muestra de ello es lo que sucede con el sector financiero.
Es así que cuando un cliente de los bancos más grandes del mundo se acerca a una de sus sucursales en Estados Unidos para hacer solicitudes de crédito, está lejos de imaginarse que en la mayoría de los casos el estudio de su vida crediticia no se hace en su territorio sino en la calurosa Barranquilla a más de 1.500 kilómetros de distancia.
Esta alternativa es posible debido a la operación de VSI Nearshore Outsourcing, que eligió instalarse en la capital del Atlántico con apoyo y asesoría de Proexport desde el 2010 y que hoy genera más de 200 empleos directos en áreas como ingeniería, desarrollo de software, administración de empresas, entre otras.
"Elegimos Colombia entre un grupo de cinco países porque es un país próspero y seguro. El gobierno está enfocado en desarrollarlo como una plataforma de servicios, sobre todo para el mercado de Estados Unidos. Barranquilla nos llamó la atención por ser el centro de toda la región norte, lo que permite ser un hub de negocios, debido a que se está potencializando cada vez más por los tratados de libre comercio y sus niveles de bilingüismo favorecen mucho" reveló Esteban Reyes, CEO de VSI Nearshore Outsourcing.
Entre la variedad de los servicios que prestan en Colombia para el sistema financiero en Estados Unidos, uno de ellos es la verificación de la información que presentan los clientes de los bancos más grandes y representativos de Estados Unidos con el fin de comprobar el cumplimiento de todos los requisitos, así como la organización de los datos para ser incluidos en las listas de aspirantes aptos para recibir un crédito bancario.
"Colombia se encuentra en el centro de cinco zonas horarias, lo que le permite estar alineado en tiempos de respuesta con importantes centros de negocios como Nueva York, Toronto y Miami, esta es una de las varias ventajas que tiene el país como destino de inversión", señaló María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport.
A la hora de delegar una responsabilidad de estas magnitudes, los clientes no solo buscan empresas con reputación, sino además que las operaciones se lleven a cabo en naciones con fortaleza económica y seguridad jurídica.