Preocupación por denuncias de que se han llevado a cabo ‘batidas’ para obligar a los jóvenes de la capital a cumplir con el servicio militar, mostró el director del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron), José Miguel Sánchez.
“Nosotros trabajamos muy cerca de las organizaciones sociales, de organizaciones de padres y jóvenes quienes nos han constatado que se están desarrollando estas acciones para retener a los jóvenes y llevarlos al servicio militar en contra de su voluntad, lo que es violatorio a la sentencia de la Corte Constitucional (C-879/11)”, destacó el director.
La declaración, en la que invitó a las entidades de control y vigilancia a estar atentos al tema, se dio luego del debate en el Concejo de Bogotá en el que los directivos de la Secretaría de Educación, de Integración Social y del Idipron discutieron con la corporación el trabajo realizado por la administración distrital para la solución de los problemas de la niñez y la juventud en la capital, relacionados al trabajo infantil.
De acuerdo con declaraciones hechas por organizaciones sociales, las ‘batidas’ se están realizando por parte de grupos del Ejército que no pertenecen a la ciudad, según destacó uno de los denunciantes: “El 2 de mayo de 2013 en horas de la mañana en el polideportivo Molinos 2 se encontraba el Grupo Guías del Casanare. Les pidieron documentos de identidad a todos los jóvenes que pasaban por este lugar y luego de esto los llevaron al salón comunal Bochica Sur. Allí los tuvieron detenidos esperando a que los médicos llegaran para practicarles exámenes”.
De acuerdo con la denuncia de la hermana de uno de los retenidos “insistí en que había un debido proceso y que en el caso de mi hermano no lo estaban cumpliendo, uno de ellos”, un militar sin uniforme, me dijo: “muy de malas él y ustedes que hoy los cogiéramos, además no hay nada diferente de hoy a el día en que tienen la citación. Va a ser el mismo proceso”, afirmó la joven.
Por su parte, otro de los denunciantes aseguró que “nos llevaron al batallón de artillería número 13. Nos bajaron del camión y nos formaron a la fuerza. Le dije al teniente Tuesta que no quería, pero me gritó y me hizo firmar algo que no me dejaba leer. Lo estaba cubriendo con una hoja de papel. Le dije que me dejara ver, pero con otro grito me contestó que no”, afirmó.
Según el directivo, el Idipron acata la sentencia de la Corte y destaca que “las ‘batidas’ son detenciones arbitrarias. Lo que dice la Corte es que los jóvenes pueden ser compelidos para que inicien el proceso de inscripción y resolver el tema, pero lo que está pasando en Bogotá es que hay camiones militares que los están reteniendo y se los están llevando de manera obligada e inconstitucional”, reiteró.
Según la Asociación Nacional de Jóvenes y Estudiantes de Colombia (Anjeco–Bogotá), existen cerca de 30 denuncias por ‘batidas’ en la ciudad que, conjuntamente con otras organizaciones como ‘Entre Redes’ y ‘Pasos’, empezarán a ser atendidas y vinculadas a procesos de asistencia jurídica para los jóvenes.