Sergio Díaz arranca a presidir La U | El Nuevo Siglo
Martes, 15 de Octubre de 2013

Tras dejar la cartera de Comercio Exterior, cargo en el que estuvo tres años, mañana Sergio Díaz–Granados asumirá en firme como presidente del Partido Social de Unidad Nacional (La U).

 

En su primer acto como jefe del partido de Gobierno, Díaz-Granados se reunirá con la bancada de la colectividad en el Congreso para discutir la conformación de las listas a Senado y Cámara para las elecciones de 2014, así como la estrategia para enfrentar los comicios.

En la reunión se estudiarán los nombres de los que continuarán en el Parlamento, así como quienes saltan de Cámara a Senado.

El saliente copresidente de La U, el representante Jaime Buenahora, consideró como un hecho positivo la llegada del exministro al partido. “Me parece que el presidente aplaude y reconoce su labor”, dijo en relación que hizo postulación de Díaz–Granados por parte del  Jefe de Estado.

 

Listas

 

Entre los nombres nuevos que podrían estar como cabeza de lista al Senado suena con fuerza el del exdirector de la Policía Nacional, Óscar Naranjo.

El general retirado se menciona en los mentideros políticos como uno de las fichas importantes del Presidente  para poder mantener la representación de La U en el Congreso, bancada con la mayor representación con 70 parlamentarios.

Naranjo, quien hace parte de la Junta Directiva de la Fundación Buen Gobierno, cuenta con un alto nivel de popularidad en la opinión pública por su logros al frente de la Policía.

Las alianzas de los Progresistas y el Partido Verde y las listas del Uribe Centro Democrático, serán otros aspectos que discutirán. La competencia que los candidatos del expresidente Álvaro Uribe puedan hacer a los candidatos de La U, también serán consideradas.

Así mismo se espera que en la reunión se discuta la estrategia para la reelección del presidente Juan Manuel Santos a pesar que solo hasta noviembre el mandatario anuncie oficialmente su decisión.

A pesar de contar con el apoyo del Partido Liberal, Cambio Radical y un sector de los conservadores, La U deberá asegurar respaldos.

La abrupta caída en las encuestas en la que solo el 19% está a favor de la reelección del presidente, deberán ser estudiadas por la bancada.

Las conversaciones de paz será otro de los asuntos que se espera que discuta en el partido, como quiera que el proceso es bandera del Gobierno. La crisis por la que atraviesan los diálogos debido a la falta de resultados y los tres escenarios que ha contemplado el mismo jefe de Estado (el rompimiento, el aplazamiento o un acuerdo parcial) serán discutidos por los congresistas.