Seremos el partido con más alcaldías: Holguín | El Nuevo Siglo
Domingo, 2 de Agosto de 2015

OPTIMISTAfrente a los resultados del Partido Conservador se declaró el exministro Carlos Holguín, precisando que calcula que “vamos a lograr aumentar en 4 o 5 las gobernaciones conservadoras y aumentar de 242 alcaldes a cerca de 350 el próximo periodo. Y seremos el partido con el mayor número de alcaldías”.

Holguín sostuvo que “al Partido Conservador nunca lo cuentan las encuestas como sabemos y lo dan como desaparecido, y el día de las elecciones, porque hay un sentimiento conservador muy grande en el pueblo colombiano, aparece y aparece con mucha fuerza. Y eso va a volver a ocurrir ahora”. 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo analiza el panorama para las elecciones de octubre?

Carlos Holguín:Comencé muy escéptico, pero la verdad es que he visto un resurgimiento impresionante del partido en todas las regiones y creo que vamos a lograr aumentar en 4 o 5 las gobernaciones conservadoras y aumentar de 242 alcaldes a cerca de 350 el próximo periodo. Y seremos el partido con el mayor número de alcaldías.

ENS: ¿Cuál es la estrategia que se debe utilizar de aquí a octubre?

CH:Básicamente está centrada en darles soluciones a los problemas de las ciudades, de los municipios, de los departamentos.

El presidente Barguil ha sido claro en impulsar esa posición. Y todos nuestros candidatos tienen que hablar de solucione y no enredarse en problemas. No deben cazar peleas, no deben ser agresivos con los demás, sino soluciones. Y esa es básicamente la propuesta del partido.

ENS: ¿En qué zonas del país se enfocará el Partido Conservador para alcanzar las gobernaciones?

CH: Zonas tradicionales, como Norte de Santander, Boyacá, Tolima que es un candidato con mucha fuerza, Putumayo, Caquetá, Huila, Guaviare, Chocó sorprendentemente está respaldando a un candidato conservador, también con mucha fuerza y con muchas posibilidades. Donde tenemos candidatos vamos a tener buenas opciones y muy buenas posibilidades.

 

Avales

 

ENS: Hubo polémica por los temas de los avales. ¿Qué opinión tiene?

CH:Creo que eso ha tenido un manejo por parte del Directorio Nacional cuidadoso, responsable, conciliador, serio. Y creo que realmente el partido menos traumatizado por lo que oigo después de ese proceso de los avales es el Partido Conservador.

ENS: ¿A qué se debe que algunas colectividades estén avalando candidatos cuestionados?

CH: Esa es la realidad del país. En Colombia no todos somos santos. Hay muchos pecadores y la política refleja eso.

Ahora, lo que hay es que procurar evitarlo. Hay que hacer el máximo esfuerzo para que eso no ocurra, pero no deja de sorprenderse uno que aparezcan casos menores.

Por ejemplo, en el partido hubo mucha discusión en torno a un aval de un alcalde de un municipio de Cundinamarca, que lo que tenía era una pelea entre socios de una compañía. Eso es distinto de una persona sindicada de homicidio o cosas por el estilo.

Es un tema que hay que seguir haciendo el máximo esfuerzo posible para que no participen en el proceso electoral personas con mala reputación y con malos antecedentes. Eso habrá que seguir luchando para erradicarlo, pero es prácticamente imposible porque a todos les queda después el recurso de ir a otro partido o buscar inscribirse por las firmas, que no tiene seriedad de ninguna naturaleza y donde no se le exige nada al que quiera postularse.

ENS: ¿Los coavales deberían eliminarse?

CH:No. Creo que en un sistema multipartidista, como es ya el colombiano, de 5 o 7 partidos fuertes, se imponen las coaliciones. Creo que en todo el país están más o menos planteadas distintas coaliciones.

Lo que sí hay que revisar hacia el futuro es el tema del voto preferente. Eso no disciplina los partidos, no los hace fuertes, genera unas rivalidades y enemistades internas.

Obviamente que no se puede reemplazar el voto preferente por el bolígrafo o el dedazo, pero sí se debe reemplazar como en todas las democracias modernas por un proceso de consultas previas.

El electorado debe prepararse para financiar más la democracia. Hoy Colombia es uno de los países donde menos se invierte en financiar la democracia, por lo menos de América Latina.

 

Candidatos por firmas

 

ENS: ¿La recolección de firmas debe ser reformada?

CH:El tema debería reglamentarse con mucha más seriedad. Es imposible que ese sistema le dé unas gabelas a los que se estén inscribiendo por firmas, les permita gastar y les permita hacer publicidad, les permita una clase de cosas para que al final opten por no inscribirse, porque les asusta la fianza o entrar a la campaña en serio, con un recorrido ya hecho que los coloca en ventaja sobre los demás.

Eso no debe ser. Eso no es justo, no es democrático. Es un atropello a la igualdad de existir en todo el proceso electoral y se presta para toda clase de cosas. Entonces allí aparecen todos los filibusteros, todos los titiriteros, todos los parlanchines que quieran y obviamente eso desfigura mucho el proceso.

ENS: ¿Ustedes harán alianzas en estas elecciones?

CH:En algunos departamentos y en algunos municipios, pero es una lástima porque la verdad solo tendremos partidos fuertes con candidatos propios. El Partido Conservador, como lo hemos predicado desde siempre, debe tener candidato propio siempre, en todas las elecciones y todas las regiones, los municipios, haya o no haya oportunidad. Independientemente de eso.

Eso es una forma de afirmar personalidades, identidades, pero obviamente están las pugnacidades regionales y por otro lado el problema de la financiación de las campañas.

Pero la verdad es que ojalá se pueda caminar hacia unas definiciones de partidos de mayor claridad, porque la gente termina muy confundida, no tanto por quién responde por el candidato, sino por el programa que les estén proponiendo.

Por ejemplo, alianzas de los conservadores con gente que está en la garrotera entre Santos y Uribe, cuando estamos diciendo que son las soluciones, que es el partido de las soluciones, que proponemos las soluciones. Eso se desfigura de alguna manera cuando se hacen alianzas con quienes no están proponiendo soluciones, sino que están en una garrotera, más allá de la garrotera propia de un proceso electoral.

ENS: ¿Entonces no está de acuerdo con las alianzas?

CH: Como lo dije en los regímenes multipartidistas, las coaliciones y las alianzas terminan siendo inatajables.

ENS: ¿Entonces usted ve al Partido Conservador tomando fuerza para octubre?

CH:Sí, soy muy optimista. Era muy escéptico, pero creo que va a tener un buen resultado, como suele ocurrir además, porque al Partido Conservador nunca lo cuentan las encuestas como sabemos y lo dan como desaparecido, y el día de las elecciones, porque hay un sentimiento conservador muy grande en el pueblo colombiano, aparece y aparece con mucha fuerza. Y eso va a volver a ocurrir ahora.  

 

Próximos mandatarios

 

ENS: ¿Qué papel jugarán los mandatarios que salgan elegidos el 25 de octubre frente a la paz?

CH:No tanto en el tema del proceso de paz, sino en lo que es el posconflicto. Yo diría que es la misma guerra con distinto nombre. Eso va a exigir de los mandatarios regionales y municipales una atención especial, no solo para darles garantías a los que se reincorporen y a los que deserten de la guerrilla y de las bandas criminales, sino para controlar y atacar, seguir luchando contra los que se queden, que va a ser la mayoría.

La lucha contra la delincuencia y las bandas organizadas que ya no se llamarán Farc, pero tendrán otros nombres para disfrazar como lo ha hecho durante décadas su actividad criminal del narcotráfico, dándoselas de que es un grupo que está luchando por las reivindicaciones políticas.

ENS: ¿Cuáles deben ser las prioridades de los mandatarios que salgan elegidos?

CH:Eso es difícil generalizar, pero en muchas partes del país hay un problema muy grande de inclusión social, de marginalidad muy complicado.

Puede que el país haya disminuido sus índices de pobreza, pero sigue siendo muy disparejo, tiene una marginalidad muy grande y me parece que a eso debe enfocarse. Y creo que la propuesta de soluciones del Partido Conservador apunta hacia eso en términos generales.

Ahora cada región tiene peculiaridades distintas y no se puede generalizar con una prioridad determinada.

 

Programas

 

ENS: ¿Y el tema de la familia?

CH:Ojalá trabajaran fuertemente en una pedagogía muy intensa para disminuir la violencia intrafamiliar y la violencia contra la mujer. Esa sería una linda bandera del Partido Conservador. Sería un lindo propósito de Colombia regresar a la ternura, el cariño, el respeto al interior de nuestras familias y especialmente a nuestra mujer.

En eso debo advertir que el Directorio Nacional, por medio de la Secretaría para la Mujer, ha hecho una labor extraordinaria en todo el país, con un trabajo realmente admirable de concientizar a la mujer de sus derechos, de cómo conservar su vida, de cómo cuidar su salud, un trabajo que ninguna otra organización política ha hecho y que es realmente digno de ser reconocido y que ha cumplido la Secretaría de la Mujer en el Directorio Nacional.

ENS: ¿Cómo está la participación de la mujer para las elecciones?

CH: Hablamos de que superamos con creces el 30 por ciento de la ley. Creo que son 8.000 hombres y cerca de 4.000 mujeres.

ENS: ¿En la atención de la primera infancia qué se tiene?

CH:Es otro tema que hay mucho por hacer, porque ha habido mucho descuido. Y aun cuando creo que Bienestar Familiar ha sido una institución admirable y que se ha sobrevivido en el tiempo, pues hay mucho que hacer sobre todo por la educación a ese nivel.

ENS: ¿Qué mensaje les entrega a los aspirantes de la colectividad?

CH:Que trabajen muy duro en esta campaña, ponerle mucho entusiasmo, mucha fe y obtener una buena votación el 25 de octubre para que se mantenga la opción del conservatismo, que tiene que seguir siendo una opción perfectamente viable, perfectamente posible en la política colombiana, porque sin esa opción la democracia se deformaría terriblemente.