“Mostrar liderazgo en las políticas de seguridad” será la principal tarea del secretario designado para el tema, Daniel Mejía, en los primeros 100 días del mandato de Enrique Peñalosa en Bogotá.
De acuerdo con lo que dijo, los objetivos principales que tendrá al frente del cargo en la capital, está la intervención de más de 750 puntos calientes identificados, así como el ataque a 10 bandas que operan cerca a colegios y el trabajo en los 100 parques con mayor registro de criminalidad.
En diálogo con RCN, Mejía señaló que se hará una intervención, además, en las cuadras de la ciudad donde se concentra la mayor cantidad de delitos como homicidios, hurto a celulares y vehículos y microtráfico.
“Vamos a intervenirlos en varios frentes, uno con el tema de policías y los habitantes de calle, para lo cual haremos un trabajo con la Secretaría de Integración Social”, indicó.
“El segundo frente es la intervención de los 100 parques con mayor tasa de criminalidad y allí la intervención será situacional con iluminación, arreglar los juegos, podar los árboles y mayor seguridad”, agregó.
Las autoridades también se concentrarán en el primer trimestre en la desarticulación de las 10 principales bandas dedicadas al microtráfico cerca de los colegios y las 10 principales bandas que delinquen en el hurto de celulares.
Mejía reconoció que no se podrá incrementar significativamente el número de policías en la ciudad al menos durante el primer año de la administración de Enrique Peñalosa.
Dijo que se instalarán más botones de pánico, cámaras de seguridad y fortalecimiento de las políticas de seguridad en los barrios.
“Tenemos que trabajar de la mano con la Secretaría de Educación para prevenir la delincuencia y evitar el reclutamiento de menores”, indicó Mejía, quien estuvo en Londres conociendo de primera mano el trabajo de seguridad en los sistemas masivos de transporte público.
Para el Secretario de Seguridad está demostrado con estadísticas cómo personas que por falta de pruebas se soltaban pese a los delitos cometidos.
“Hay que castigar de manera efectiva a quienes son reincidentes”, dijo y agregó que aunque Bogotá tiene una de las tasas más bajas de homicidio con respecto a las grandes capitales, siguen siendo muy preocupantes las estadísticas.
“Nos preocupan mucho las riñas y las lesiones personales, lo mismo que la percepción de inseguridad de los ciudadanos; tenemos que lograr que la gente empiece a sentirse más segura“, finalizó Mejía.