Viernes, 17 de Junio de 2016
LENTAMENTE pero con paso seguro, el nombre del exministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, toma vuelo dentro del Partido de La U para ser escogido como el candidato presidencial. Pinzón, actual embajador de Colombia en los Estados Unidos se abre la posibilidad de una posible aspiración que los parlamentario ven como positiva.
Este diario conoció que ya hubo una reunión de 15 parlamentarios con el exministro en la noche del miércoles en la residencia del representante Efraín Torres. Algunos de los que asistieron dicen que fue un encuentro social, pero se conoció que allí le expresaron la posibilidad de que él sea candidato presidencial, luego de que participe en una consulta que debe realizar la colectividad para quienes deben participar en las elecciones presidenciales de 2018.
No obstante, los legisladores que propiciaron el encuentro, manifestaron que al embajador le suena la idea, pero que piensa que es muy prematuro hablar del tema y que además ejerciendo una labor diplomática.
Ya incluso la bancada del Senado también le tiene preparada una reunión y el promotor de la misma es el senador José David Name. El representante Efraín Torres habló sobre el encuentro que varios lo calificaron como informal, “lo invitamos para hablar de varios temas de la política nacional, sobre el proceso de paz, el plebiscito, él está concentrado en la gestión que desarrolla en la embajada y en las relaciones con el presidente Obama”.
Sostuvo Torres que “nosotros le propusimos que fuera candidato a la presidencia por el Partido de La U, no se ha definido, nos ha dicho que nos concentremos en la campaña del plebiscito por el sí, en el proceso de paz y tendrá unos 10 meses a ver si toma la decisión. Creo que hay que armar un consenso dentro del partido, y creo que la gran mayoría apoya que Juan Carlos Pinzón sea el nuevo candidato a la presidencia”.
Opiniones
Otro de los organizadores fue el representante Jaime Buenahora, quien acotó que el propósito era saludarlo e intercambiar algunas opiniones acerca de temas de actualidad y en ese orden de ideas manifestó que “el embajador tiene total claridad sobre la realidad del país, la sigue día a día y minuto a minuto, y hablamos de cómo nos imaginamos el posconflicto”.
Buenahora explicó que dada la investidura del embajador, el exministro Juan Carlos Pinzón no está hablando del tema, “él es muy respetuoso de las normas y no lo ventila por ahora”. Para el representante Eduardo Diazgranados, quien también estuvo presente en la reunión, dicha posibilidad tiene que esperar un poco, ya que hay varias personas que podrían estar en la baraja como Sergio Diazgranados, el actual ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, e incluso el senador Roy Barreras.
“Tuvimos la oportunidad de saludar al embajador, conversamos con él, revisamos temas generales, pero debemos esperar que el Partido fije los procedimientos correspondientes y las estrategias”, señaló.
Para Eduardo Diazgranados, hay que esperar el mecanismo que se acoja para elegir al candidato presidencial.
Por su parte, el congresista Eduardo Crissien recalcó que el exministro de Defensa es una carta muy fuerte que el Partido de La U puede presentar para las elecciones, “la colectividad está buscando unos mecanismos para escoger el candidato y hacer una consulta interna junto con las elecciones al Congreso, o una asamblea”.
Carlos Correa, quien participó en la cena, entregó su apreciación acerca de lo ocurrido y dijo que “aprovechamos su visita para que nos comentara cómo se ve el país por parte de los diferentes organismos internacionales, los diferentes estados y toda la posibilidad que hay en todo lo que viene a raíz del posconflicto”.
Consulta
El candidato del Partido de La U a la Presidencia debería ser escogido mediante una consulta, dijo el copresidente de la colectividad, Berner Zambrano, quien afirmó que ya se tiene determinado que irán con candidato propio, por lo menos a una primera vuelta presidencial.
“Tenemos unos objetivos muy claros, en estos tiempos tiene que seguirse organizando el partido internamente, seguir trabajando las bases en los diferentes departamentos, tenemos la tarea de empezar a mirar candidatos para la presidencia del 2018”, dijo.
Por su lado, el senador Roy Barreras, quien también está sonando para ser parte de la baraja presidencial, dijo que “yo he venido invitando a todos los ex ministros, al doctor Juan Carlos Pinzón, al doctor Sergio Diazgranados, al Ministro de Agricultura a que nos acompañen en la determinación de la consulta presidencial por el Partido de La U, porque en el 2018 hay que definir una gran coalición en favor de la paz y habrá seguramente una coalición en contra de la paz”.
Agregó que “me parece muy bien que empiecen a agitarse nombres, a aquellos que piensan que están a tiempo de hacerlo, pero creemos que es muy prematuro”.
Presidencia del Partido
De otro lado, Juan Carlos Pinzón, junto con Roberto Prieto, también está sonando para la presidencia del Partido. Pero este punto se definiría hasta la Asamblea que se desarrollaría en agosto o septiembre próximos. Cabe recordar que Roberto Prieto le manifestó a este medio, que no descarta esa posibilidad y que estaría dispuesto a aceptar dicha dignidad si los congresistas así lo quieren.
Según lo que dicen los estatutos el que sea presidente del Partido no puede ser candidato presidencial, en ese orden de ideas Juan Carlos Pinzón tendrá que decidir alguna de las dos opciones.