Sequía podría ocasionar problemas en abril: Petro | El Nuevo Siglo
Jueves, 4 de Octubre de 2012

Si la sequía se prolonga hasta abril, Bogotá podría tener problemas de abastecimiento de agua potable, advirtió ayer el alcalde mayor Gustavo Petro.

De acuerdo con el burgomaestre distrital, si esta escasez de lluvia se prolonga hasta el cuarto mes de 2013, los embalses del Distrito Capital tendrían problemas para el suministro de agua y habría que priorizar si el recurso hídrico debe ir hacía la energía, hacía la agricultura o para el consumo humano.

“El segundo eje de nuestro plan es adaptarnos al cambio climático. Hoy debería estar lloviendo. Estas son épocas de invierno. Se insinúa una enorme sequía sobre este país. En marzo tendremos problemas alimenticios y si esta sequía se prolonga a abril, los embalses de agua tendrán problemas y tocará saber si el agua va para la energía, para la agricultura o para el consumo”, indicó Petro.

El Mandatario señaló que Bogotá está en la lucha de adaptación al cambio climático y resaltó la importancia de que es una de las pocas ciudades que dentro de su Plan de Desarrollo, estipula un plan de adaptación y mitigación del impacto que puedan causar estas alteraciones ambientales.

"Bogotá es la única ciudad de Colombia, de las pocas de América, que establece en su Plan de Desarrollo, la necesidad perentoria de un plan para adaptarnos al cambio climático, así como lo establece la ciudad de Berlín", manifestó.

Precisamente, el burgomaestre habló en el Jardín Botánico durante la firma de un convenio con la entidad homóloga de Berlín. De acuerdo con Petro, con este convenio se da un primer paso para evaluar a través de estudios científicos la flora de Bogotá, determinando la importancia de su preservación y el impacto de los cambios ambientales que está sufriendo el país, para lograr establecer si es más importante un humedal o una autopista en la ciudad.

Por su parte la ministra Federal de Educación e Investigación de la República Federal de Alemania, Annette Schavan señaló que el convenio también establece estudios sobre tecnología en investigación ambiental, ciencias de la salud e incluso movilidad en Bogotá.

"Nuestros científicos han definido los acuerdos del convenio, en cuanto a la tecnología, la ciencia de la salud y programas de movilidad, para que de allí surjan muchos más programas y proyectos en el marco de la biodiversidad, es un placer que este acuerdo lo hallamos firmado en el Jardín Botánico ya que es la muestra más impresionante de la biodiversidad de Colombia", manifestó la ministra federal.