La vulnerabilidad del sistema de acueducto de la capital del país se encuentra en examen. Los resultados se podrán establecer cuando termine la época de sequía en los meses de marzo y abril cuando supuestamente vuelven las fuertes lluvias.
Aunque la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab) informó que el porcentaje total de la capacidad de los embalses se encuentra por encima del 80 por ciento, el alcalde mayor Gustavo Petro en su cuenta de twitter demostró su preocupación: “Estamos en sequía, cuidemos y ahorremos el agua”.
A pesar que los fenómenos naturales son impredecibles y los reportes técnicos de la Eaab garantizan plenamente el servicio de agua potable a los más de 8 millones de usuarios del sistema, hay que tener en cuenta que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) indicó que esta temporada seca comenzó a mediados de diciembre y se extenderá en la región Andina hasta mediados de marzo y en las regiones Caribe y Orinoquía hasta mayo.
En este sentido, el Sistema Chingaza, abastece el 70 por ciento de la capital, el embalse Chuza, con una capacidad de 227 millones de metros cúbicos tiene para el día de hoy un volumen de 194,1 millones de metros cúbicos, es decir el 85,4 por ciento de su capacidad. El embalse San Rafael, con una capacidad total de 63,5 millones de metros cúbicos, ayer tenía almacenados 61,1 millones de metros cúbicos, es decir un 96,21 por ciento.
En el Sistema Sumapaz, el embalse de Chisacá con capacidad 7,4 millones de metros cúbicos tiene un volumen almacenado de 4,8, con un porcentaje de 64,34. De igual manera, La Regadera que tiene una capacidad total de 3,8 millones de metros cúbicos almacena el día de hoy 2,6 millones de metros cúbicos, es decir el 69,6 por ciento de su capacidad total.
De esta manera el porcentaje de almacenamiento de los embalses de la Empresa de Acueducto de Bogotá es de 82,29 por ciento.
Si bien hay un parte de tranquilidad a la ciudadanía, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá reitera el llamado a mantener el uso racional del agua.
Hasta marzo
Teniendo en cuenta la información suministrada por el Ideam en relación a la primera gran temporada seca del año afectada por el calentamiento de las aguas del océano Pacífico en el último semestre del 2012, es en gran parte del territorio nacional especialmente en las regiones Caribe, Andina y Orinoquia.
La primera gran temporada seca del 2013 se ha manifestado con la reducción de los niveles de los ríos Magdalena y Cauca y sus afluentes, así como los ríos provenientes de la Sierra Nevada de Santa Marta y del Piedemonte Llanero. Estos meses se caracterizan por la presencia de incendios forestales y la presencia de heladas, especialmente en departamentos como Boyacá, Cundinamarca y Nariño.
Igualmente el Ideam aclara que esta temporada seca es la típica temporada de comienzos de año para el territorio nacional (comportamiento habitual y normal del clima para esta época del año) la cual no está siendo influenciada por eventos de variabilidad climática como el Fenómeno El Niño o La Niña.
Por lo anterior, siguen las alertas para los sectores agropecuarios, energético, servicios públicos -acueductos, transporte, ambiente y salud, así como para el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres liderado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Alcaldías, Gobernaciones y Corporaciones Autónomas Regionales ambientales y entidades operativas y de contingencia de este sistema.
El Ideam alerta a la comunidad nacional, en especial a los niveles políticos, de planeación y a los sectores productivos y sociales para que, a través de la previsión, se tomen las medidas necesarias para reducir los posibles impactos ocasionados por este calentamiento.
Debido a los bajos valores de ozono que se presentan hasta marzo y a la poca nubosidad que se espera se presente en gran parte del país durante estos meses, principalmente en horas de la mañana y primeras horas de la tarde, el Ideam recomienda a la población en general:
Evitar la exposición directa al Sol entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m.,
Utilizar ropa protectora cuando se está exponiendo al Sol (camisa de manga larga, sombreros de ala ancha, lentes protectores).
Utilizar bloqueadores solares para la piel con un factor de protección 30 o mayor
Tener especial cuidado las personas de piel blanca y los niños.
Lo anterior es porque el ozono absorbe la radiación ultravioleta procedente del Sol, por lo cual, si la cantidad de ozono disminuye, aumentará la radiación ultravioleta en superficie, lo cual puede producir eritemas (quemaduras de la piel por exposición al Sol), acelerar el envejecimiento de la piel y puede aumentar las probabilidades de cáncer de piel, daños oculares y afectar el sistema inmunológico.
Los valores altos de radiación ultravioleta se presentarán en todo el territorio nacional, pero los máximos se darán en las zonas montañosas, en particular al sur de Antioquia, santanderes, Tolima, Eje Cafetero, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Cauca y Nariño.
Minambiente pidió ahorrar agua
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, llamó la atención de los colombianos para que hagan un uso racional y ahorren agua ante la situación que atraviesa el país por la temporada seca, que se extenderá de acuerdo con los pronósticos, por el primer trimestre del año.
“El llamado es perentorio a la ciudadanía para que tome conciencia sobre la necesidad de salvaguardar integralmente el recurso hídrico porque la sequía es muy fuerte y se va a extender por un periodo largo”, dijo Uribe, quien pidió a las autoridades locales, municipales y departamentales activar planes de contingencia para mitigar el fenómeno.
Insistió en que “dada la sequía en el territorio nacional, que se estima vaya hasta marzo próximo, los sectores más afectados son el piedemonte amazónico y la extensa región Caribe, y la Andina, siendo muy notorias en Tolima, Huila, Boyacá, Cundinamarca, Cauca, Nariño, Valle, Meta, Caquetá, Atlántico y el Norte de Bolívar”.
El alto funcionario aseguró que “según los últimos informes del Ideam los principales ríos y sus afluentes de las cuencas Caribe, Magdalena y Orinoquia, han mostrado una reducción considerable de sus niveles en estos meses, encontrándose por debajo de la media los ríos Magdalena, Bogotá, Sinú, San Jorge, Cauca, Cesar, Ranchería, Nare, La Miel, Sogamoso, Ariari, Guayabero, Guaviare, Inírida y Orinoco.
Uribe también reiteró la alerta sobre los incendios forestales que se presentan en distintas regiones del país. “Este devastador fenómeno se presenta, en la mayoría de los casos, por la acción de las personas, que no tienen cuidado y no toman precauciones cuando arrojan colillas de cigarrillos o prenden fogatas”.
“Se debe suspender todo tipo de quemas, supuestamente controladas, que se realizan para preparar terrenos para siembras, ya que dada la fragilidad de los bosque por la sequía, fácilmente la quema controlada se convierte en un incendio forestal”, aseguró.
El Ministro de Ambiente reiteró su alerta a la comunidad nacional, en especial a los estamentos gubernamentales, de planeación y a los sectores productivos y sociales para que, a través de la previsión, se tomen las medidas necesarias para mitigar los impactos ocasionados por el cambio climático, que ha afectado en gran magnitud a Colombia.
Tras la conservación de agua para las nuevas generaciones
El centro del país cuenta desde ya con un diagnóstico técnico y una propuesta integral de gestión ambiental que permitirá, una vez se implemente, proteger y conservar un corredor de conservación, que abarca 600.000 hectáreas entre los páramos de Chingaza, Sumapaz y Guerrero, territorios que sirven como fuente de suministro de agua potable para más de 10 millones de colombianos y donde se asienta una gran variedad de flora y fauna.
Estas son algunas de las conclusiones del libro “Corredor de Conservación” basado en un estudio que lideraron el Acueducto de Bogotá y Conservación Internacional y donde la investigación contó con el respaldo de la Alta Consejería para el Medio Ambiente y el Ministerio de Medio Ambiente, la participación directa de la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía Mayor de Bogotá, 19 Alcaldías municipales (La Calera, Tausa, Chocontá, Zipaquirá, Guatavita, Guasca, Junín, Fómeque, Choachí, Ubaque, Une, Tocancipá, Sopó, Chipaque, Cogua, Nemocón, Sesquilé. Gachancipá y San Juanito), las Corporaciones Autónomas Regionales: CAR, Corpoguavio, Corporinoquia y Cormacarena, Parques Nacionales Naturales de Colombia, ONG’s, gremios, comunidades y líderes locales.
Esta herramienta de planificación territorial y ambiental es una propuesta abierta a los diferentes tomadores de decisiones, interesados en la protección de la biodiversidad y del recurso hídrico de este corredor estratégico conformado por páramos y bosques andinos.
La aplicación de los lineamientos de acción del estudio sobre el Corredor de Conservación Chingaza – Sumapaz – Guerrero, tiene como principio el respeto por las comunidades y por la biodiversidad de la zona, para la protección, recuperación y uso sostenible de los recursos naturales.
En diseño del Corredor se identificaron los sitios que por sus condiciones de naturalidad y su valor en servicios ambientales se consideran como las áreas de mayor importancia para la conservación de la biodiversidad. Igualmente se señalaron las áreas donde se deben adelantar acciones de restauración de ecosistemas degradados y las zonas donde se deben mejorar los sistemas de producción con prácticas ambientalmente sostenibles.
De otra parte, el estudio presenta los resultados del diseño de un programa de desarrollo limpio forestal que busca mitigar el cambio climático mediante el aumento de la captura de carbono. Respecto a las áreas protegidas actualmente declaradas, se adelantó la evaluación de su estado actual de gestión y se propusieron los lineamientos para aumentar la efectividad de su manejo.
La primera fase de la iniciativa orientada al diseño del corredor y la planificación, permitió esbozar las líneas de actuación prioritarias. La etapa que inicia en estos momentos, se enfocará sobre todo la implementación de acciones para la protección del recurso hídrico y la prevención de riesgos como inundaciones, deslizamientos y sequías, en una época en la que el calentamiento global está exigiendo unir voluntades públicas y privadas, para trabajar entre todos en la conservación de nuestro planeta y particularmente la Región-Capital.
Embalses al 82%
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab) informó que el almacenamiento de los embalses que surten de agua a ocho millones de usuarios asciende a 82,29 por ciento.
Los embalses que no administra la empresa también se encuentran con niveles adecuados.
* Embalse de Tominé: capacidad 658 millones metros cúbicos, volumen actual 549,8 millones metros cúbicos, porcentaje 83,56.
* Embalse de Sisga: capacidad 90,1 millones metros cúbicos, volumen actual 75,9 millones metros cúbicos, porcentaje 84,22.
* Embalse de Neusa: capacidad 144,5 millones metros cúbicos, volumen actual 86,2 millones metros cúbicos, porcentaje 75,31.