Septiembre negro | El Nuevo Siglo
Miércoles, 14 de Septiembre de 2011

En la historia hospitalaria colombiana solía mencionarse el septiembre negro. Este era el mes en el que tradicionalmente se le terminaba la plata a los hospitales públicos y los gobiernos, durante muchos años, debían arbitrar recursos extraordinarios, incluidas las adiciones presupuestales, para poder enfrentar tales crisis. En los últimos años, aunque persistían los problemas de flujo de caja, no se habían vuelto a ver paros y marchas en septiembre.


Trimestre negro. En estos días los hospitales salieron a marchar y a promover paros; las EPS a amenazar; los pacientes a denunciar y la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía a investigar. Entre tantos anuncios y pocas soluciones, todo indica que ya no solo será septiembre sino que tendremos octubre, noviembre y diciembre negros. Se requiere más acción y menos explicación.


Mucho tilín. Queda en el ciudadano raso la sensación de que en este y otros campos el Gobierno dice lo que la gente quiere escuchar, pero sin aportar las soluciones que el país necesita. Parece que busca mucha popularidad, pero simultáneamente sacrifica la institucionalidad. Se denuncia por los medios, pero no se comprueba. Razón tiene el analista independiente Alejandro Gaviria cuando habla de muchos mensajes y poca concreción o de mucha palabrería y poca acción.


Vacíos silenciosos. Llama la atención la aparente afonía de aquellos críticos que tuvo en el pasado el sector de la salud. Esta suspicacia surge por el profundo silencio que guardan frente a hechos de suma gravedad. ¿Cómo así que no dicen ni pío ante la aparición de cinco nuevos casos de sarampión en el país? Recordemos que durante el Gobierno anterior no se presentó ni un solo caso. Para los uribistas, “los silenciosos críticos están enfermitos”.


Más afonías. Arrecian las sospechas sobre el brote de afonía cuando los críticos mantienen un tono menor acerca del último informe de la Asociación de Clínicas y Hospitales. En el se puede ver que en los últimos 16 meses, la cartera morosa (más de 60 días) se incrementó en 33,4 por ciento. A pesar de esto, siguen tan prudentes.


Tilín presidencial. El lunes la Fiscalía citó a entrevista a 5 gerentes de EPS. Tienen duda sobre cerca de 14.000 recobros que estas EPS presentaron entre el 2006 y el 2010. Lo que no nos contaron es que en ese cuatrienio se recibieron más de 6,5 millones de recobros. Quiere decir que la Fiscalía tiene dudas sobre 0,255 por ciento de los recobros. ¿Será que se justifica tanto despliegue como el que realizó el Presidente, cuando el porcentaje sobre los que hay duda es tan pequeño? Recordemos que cuatro meses después de la pomposa rueda de prensa, no ha habido más detenidos, más denunciados y ningún condenado.


Una utopía. En uno de sus pronunciamientos públicos más recientes, el presidente Santos prometió asistencia médica para todos los colombianos, en igualdad de condiciones, cuando el país entero entiende que esto es una verdadera utopía. ¿Esto con qué se come?