Las utilidades de los bancos llegaron a 5,9 billones de pesos al corte de septiembre, de acuerdo al último informe de la Superintendencia Financiera. Según el reporte, las utilidades del sector financiero en los primero nueves meses ascendieron a 7,41 billones de pesos.
Sin embargo, las ganancias estuvieron afectadas por un retroceso de -27 mil 68 millones de pesos, recuperando parte de la disminución de los rendimientos del segundo trimestre del año. Por su parte, los fondos administrados por sociedades fiduciarias presentaron una mejoría en sus resultados al pasar de -2.85 billones de pesos a -1.60 billones de pesos, entre junio y septiembre de 2013.
Por su parte, los intermediarios de valores, las instituciones oficiales especiales (IOE) y los proveedores de infraestructura obtuvieron utilidades por 263 mil 95 millones de pesos, 230 mil 22 millones de pesos y 96 mil 05 millones de pesos, respectivamente.
Señala la Superfinanciera que para el caso particular de los establecimientos de crédito durante el tercer trimestre de 2013, su desempeño estuvo motivado por el incremento permanente de la cartera, acompañado de unos indicadores de calidad y cobertura que se mantuvieron en niveles adecuados.
Por su parte, durante este periodo se registró un aumento en los depósitos efectuados por el público en general en estos intermediarios, principalmente en los productos de cuentas de ahorro y cuentas corrientes, presentando al término de septiembre un crecimiento real anual de 23.19% y 10.66%, respectivamente.
La actividad de estas entidades estuvo acompañada de un margen de solvencia de 15.62%, superior al mínimo regulatorio de 9%. Este último indicador, que incluyó los nuevos requerimientos de capital exigidos a estas entidades a partir de agosto de 2013, reflejó que los establecimientos de crédito continuaron con la capacidad necesaria para absorber pérdidas no esperadas en el desarrollo de su actividad.