Separación suiza por abolición de ventajas a exiliados fiscales | El Nuevo Siglo
Lunes, 24 de Septiembre de 2012

Los suizos se mostraron divididos sobre la abolición de los privilegios fiscales a los ricos exiliados, con el cantón de Basilea-Campiña que decidió poner fin a estas ventajas cuando el de Berna decidió mantenerlo aunque con condiciones.

Los suizos también se pronunciaban este domingo sobre un refuerzo de la legislación en contra del tabaquismo pasivo, una iniciativa que rechazaron con amplia mayoría, con la excepción del cantón de Ginebra.

La famosa localidad de Gstaad, en el oeste de Suiza, tembló durante el día. En este lugar de estancia preferido por los exilados fiscales extranjeros, como el rockero francés Johnny Hallyday, el fin de la tarifa fiscal habría provocado un éxodo de los ricos extranjeros cuya presencia es vital para la economía local.

El cantón de Zúrich, que suprimió los privilegios en 2009, ha perdido desde entonces casi la mitad de sus millonarios extranjeros. Una salida que ha supuesto una caída de 12,2 millones de francos suizos de las recetas fiscales en 2011.

Los electores del cantón de Berna, del que forma parte Gstaad, optaron finalmente por la prudencia al votar en contra de la iniciativa "Impuestos equitativos - por las familias", con un 66,5% de los votos, que incluía la supresión del sistema de la tarifa fiscal. El 33,5% votó a favor del proyecto.

Sin embargo, el 52,9% aprobó un endurecimiento de las condiciones para poder beneficiarse de estos privilegios, frente al 47,1% que votó en contra. El cantón de Berna cuenta con unos 230 ricos extranjeros que se benefician de este sistema de imposición basado en el tren de vida y los gastos del contribuyente y no en sus ingresos reales..

El texto adoptado por el pueblo prevé entre otros fijar en 400.000 francos (unos 330.000 euros o 428.000 dólares) el mínimo sometido a impuestos. El régimen actual no fija ningún mínimo.

En el cantón de Basilea-Campiña, el otro cantón que hoy se pronunciaba sobre el mantenimiento o no de este sistema, los electores sin embargo decidieron abolir estos privilegios.

En este cantón del noroeste de Suiza solo residen 16 personas que se benefician de esas ventajas ahora abolidas.

Pagan en total 1,7 millones de francos suizos (1,4 millones de euros o 1,8 millones de dólares) de impuestos, según la agencia suiza ATS. El impacto de esta abolición, si estas 16 grandes fortunas deciden abandonar el cantón, sería marginal dado las recetas totales de los impuestos sobre las personas físicas del cantón, que se elevan a 986 millones de francos.