Separación equitativa propuso Alvaro Cruz | El Nuevo Siglo
Miércoles, 19 de Septiembre de 2012

Establecer el impuesto a la preservación ambiental (agua), el pago de impuesto de Industria y Comercio directamente a los municipios donde se ejecuten obras de infraestructura y bancos de tierra para la promoción de viviendas, hacen parte de las propuestas que, según el gobernador Álvaro Cruz, permitirán una verdadera descentralización de las regiones.

 

Así lo manifestó el mandatario de Cundinamarca, Álvaro Cruz, durante el foro El futuro de las relaciones Nación-Región en Colombia, promovido por la Revista Semana, en el cual el mandatario departamental explicó que de los 116 municipios de Cundinamarca, solamente 14 son de categoría dos a cuatro, es decir, autosuficientes y generan sus propios recursos. Así mismo explicó que de los 10 municipios con mayor ingreso per capita en Cundinamarca, Cota, Tocancipá, Gachancipá, ocupan los primeros lugares. “Estos municipios han venido creciendo y, por eso, consideramos que se necesita hacer una reforma de fondo en la interpretación de lo que es el país”, puntualizó.

 

“Todos los municipios, desde Bogotá, hasta Beltrán, que es uno de los más pobres del país, tienen las mismas rentas como son los impuestos predial y de industria y comercio, este último que no revierte nada a los municipios que más lo necesitan, los de 5º y 6º categoría. En Cundinamarca tenemos tres de quinta categoría y 99 de sexta categoría que no generan recursos y recaudan, cada uno cerca de $20 millones año. Lo que quiero decir es que aquí se debe proponer cómo legislar para el 80% de Colombia, que son los de 5 y 6 categoría, cuáles rentas les vamos a dar, porque para qué hablamos de descentralización si no hay autonomía presupuestal”, declaró.

 

El Gobernador Cruz calificó como ridículo el impuesto de Industria y Comercio, en los municipios y sostuvo que este podría convertirse en una importante fuente de recursos y para hacerlo realidad señaló que “las obras que se hagan, como carreteras y en general obras del orden nacional que se construyan en los municipios deberían pagar el impuesto de industria y comercio en esos municipios. ¿qué es lo que está pasando? que esos recursos se están pagando donde tienen sedes las empresas, en las grandes ciudades lo que, a mi juicio, se aparta del espíritu de la ley Mi propuesta consiste en que, por ejemplo, las carreteras, que son obras longitudinales, se paguen en los municipios por donde atraviesan las obras, en su jurisdicción, porcentualmente de acuerdo con la inversión. El impuesto de Industria y Comercio es el ingreso total, ese recurso se pague directamente a los municipios”.