El Juzgado Séptimo Penal del Circuito Especializado de Bogotá profirió sentencia condenatoria de siete años y seis meses de prisión en contra de Wilson Guio Ceballos, Jairo Sánchez Quiroga y Wilson Ovalle Osorio; miembros del brazo armado de la banda de alias Homero que opera en el sector del Bronx, de la capital.
Los tres hombres fueron hallados responsables como coautores del delito de concierto para delinquir agravado con fines de tráfico de estupefacientes; fabricación, tráfico o porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
En el fallo, resultado del preacuerdo establecido entre la defensa y la Fiscalía, también se ordena el pago de multas pecuniarias entre 1.283 y 868 millones de pesos.
De acuerdo con la recolección de material probatorio en las investigaciones adelantadas por una fiscal de la Dirección Nacional contra el Crimen Organizado, se estableció que en la localidad 14 de la capital del país, en el sector conocido como el Bronx, se concentraban cuatro micro estructuras criminales llamadas ganchos y denominadas como gancho escalera, gancho mosco, gancho homero y el gancho américa; y que contaban con el poder de recibir al mes, aproximadamente $300 000 000 en venta neta de estupefacientes.
Asimismo se determinó que no era un microtráfico, sino que se había convertido en macro criminalidad porque no solamente se dedicaban a la venta del estupefaciente sino que también al alquiler de armas de fuego y al uso de menores de edad para cometer ilícitos.
Una vez identificados e individualizados y, tras determinar que su centro de operación estaba entre Bogotá y Pereira (Risaralda), se inició la primera fase para desarticular estas estructuras criminales. En este sentido se logró la captura de 23 personas incluyendo los máximos cabecillas de la banda, los ‘jefes militares’, sayayines o encargados de la seguridad, contadores y distribuidores; roles cumplidos por los tres condenados.
De acuerdo con la investigación Jairo Sánchez Quiroga, alias Jairo o Jairito, era el jefe de seguridad de la estructura delincuencial de alias Homero, ocupándose del control y manejo de ‘los sayas’, se encargaba de la distribución del armamento y la ubicación de las caletas del mismo.
Wilson Guio Ceballos, alias Guio, era el encargado de la administración del personal y del estupefaciente de la organización.
Wilson Ovalle Osorio, alias Wilson o alias Ovalle, fue identificado como el jefe de los turnos, encargado de ayudar a controlar la parte militar y la seguridad (sayayines).
Los condenados fueron aprehendidos en flagrancia el primero de febrero de 2013, en desarrollo de las diligencias de registro y allanamiento ordenadas y practicadas al inmueble ubicados en el barrio Santafé de la capital del país.