Los senegaleses votaron en la primera vuelta de una elección presidencial de riesgo con 14 aspirantes en liza, entre ellos el presidente saliente Abdoulaye Wade, cuya candidatura, que rechaza la oposición, ha sido la causa de la violencia que sacudió al país en las últimas semanas.
Unos 5,3 millones de electores están convocados a votar en la elección de mayor riesgo de la historia de Senegal, debido a la candidatura del presidente Wade, de 85 años, elegido en 2000 y reelegido en 2007, que aspira a un nuevo mandato de 7 años.
La violencia dejó entre 6 y 15 muertos y decenas de heridos en un mes.
Los colegios electorales abrieron a las 08H00 GMT, aunque algunos lo hicieron un poco más tarde. En Dakar, periodistas de la AFP constataron una fuerte afluencia y muchos electores llegaron antes de la apertura de las urnas.
Es el caso de Abdou Guèye, que vota en un colegio del barrio popular de Derklé. "He venido a votar temprano, pues quiero acabar y volver rápidamente a casa. Espero que no haya problemas", declaró este comerciante de unos veinte años.
Keba Diop, taxista, esperaba desde las "06H00 de la mañana". "Voto y me voy, espero que no haya problemas", agregó.
Los llamamientos de varios candidatos, entre ellos el presidente Wade, a sus partidarios para "garantizar" el voto y "proteger" sus papeletas para evitar cualquier fraude, hacen temer lo peor.
El ex presidente nigeriano Olusegun Obasanjo, jefe de la misión de observación de la Unión Africana (UA) pidió el sábado que se "evite el caos" limitando a dos años el mandato del presidente saliente Abdoulaye Wade en caso de que gane.
El Movimiento del 23 de junio (M23) -coalición de partidos de oposición y organizaciones de la sociedad civil- ha propuesto que se organice una nueva elección presidencial, "en un plazo de seis a nueve meses", en la "que el presidente Wade se comprometa a no presentarse".