Con base en los diferentes pronunciamientos sobre posibles irregularidades en el desarrollo del contrato de atención pre-hospitalaria a través de las ambulancias, y el hecho de encontrarse en investigación por diferentes entes de control, se procedió a desarrollar una auditoría especial, para verificar la óptima ejecución.
El contrato de ambulancias, vehículos de apoyo como motocicletas para traslado de pacientes con patología médica, traumática, adulto o pediátrica, que garantice derecho a atención de urgencias, emergencias y desastres suscrito con la Unión Temporal Transporte Ambulatorio Bogotá, por 67.200 millones de pesos.
Durante la primera auditoria de campo realizada en diciembre se hizo llamado a 22 móviles, de los cuales el 27 por ciento no respondió o no fueron halladas en el sitio reportado como lugar en el cual se encontraban laborando; al retirarse por incumplimiento de condiciones de la operación algunas ambulancias, estas no fueron reemplazadas por ninguna de las 22 disponibles, tal como lo establece el contrato.
Así mismo se detecto que el 32 por ciento de las ambulancias no cumplen con los criterios y estándares mínimos exigidos para prestar el servicio.
“Se evidenció la presencia de medicamentos sin fecha de vencimiento o doble etiquetado de esterilización o medicamentos vencidos y contaminados con más de dos años de caducidad y con fecha de esterilización adulterada”, doble etiquetado o remarcada, “es decir, riesgo alto para pacientes y tripulación”, explicó el secretario de Salud, Jorge Bernal.