Senadores, salud o asbesto: Greenpeace | El Nuevo Siglo
Foto Greenpeace
Jueves, 14 de Septiembre de 2017
Redacción Web
Mensaje de la organización ambiental dirigido a los congresistas que debatirán un proyecto de ley que busca prohibir dicho material.

___________________

“Senadores, salud o asbesto”, fue el mensaje que la organización ambientalista Greenpeace proyectó sobre el friso del Capitolio Nacional.

Ante el inminente trámite de un proyecto de ley que busca prohibir el asbesto en Colombia, la ONG realizó esta intervención visual para exigir a los senadores de la Comisión Séptima que voten a favor de la iniciativa.

Se trata del proyecto número 61 de 2017 Senado, “por el cual se prohíbe el uso de asbesto en el territorio nacional y se establecen garantías de protección a la salud de los colombianos frente a sustancias nocivas (Ley Ana Cecilia Niño), radicado el 2 de agosto por los senadores Nadia Blel, Nora García, Nidia Marcela Osorio, Myriam Paredes, Efraín Cepeda y Yamina Pestana (Partido Conservador), Sandra Elena Villadiego y Andrés García (Partido Social de Unidad Nacional, La U), Jorge Iván Ospina, Antonio Navarro y Claudia López (Alianza Verde), Iván Cepeda (Polo Democrático), Daira Gálvis (Cambio Radical), Lidio García y Luis Fernando Velasco (Partido Liberal); así como por los representantes Angélica Lozano, Ángela Robledo y Óscar Ospina (Alianza Verde), Alirio Uribe (Polo Democrático).

Para Silvia Gómez, coordinadora de Greenpeace Colombia, “los senadores tienen la oportunidad histórica de prohibir de una vez por todas el asbesto en nuestro país. Ya han existido 7 iniciativas anteriores que no han avanzado debido al fuerte lobby de la industria de la construcción. Esta oportunidad tiene que ser diferente. Los senadores se lo deben a todos los colombianos y a los familiares de las víctimas del asbesto en nuestro país”.

Ante la creciente alerta sobre la peligrosidad del asbesto, Greenpeace, está llevando adelante su campaña pública para prohibir este material, que ya cuenta con el apoyo de más de 50.000 ciudadanos. La organización Mundial de la Salud (OMS) estipula que hay más de 100.000 muertes al año en el mundo producto de la exposición al asbesto. En Colombia, se estima que más de 300 colombianos mueren al año por enfermedades relacionadas con esta fibra.

“Organizaciones, universidades e instituciones médicas concuerdan sobre el carácter crítico de seguir utilizando el asbesto, que produce cáncer. Incluso, los ministerios del Interior, Ambiente, Salud y Trabajo han expresado su apoyo firme al proyecto de ley. Más de 50.000 colombianos firmaron la petición de Greenpeace pidiendo por una Colombia sin asbesto. Ahora sólo queda que los senadores se expresen favorablemente y apoyen esta iniciativa”, sostuvo Gómez.

La iniciativa lleva el nombre de Ana Cecilia Niño por la periodista colombiana que antes de fallecer a causa de un cáncer relacionado con el asbesto, emprendió una campaña pública para lograr su prohibición. 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin