En el debate sobre la conveniencia o no de tomar esta acción, los parlamentarios cuestionaron el anuncio del Gobierno de vender el 57% del paquete accionario de la empresa.
La presidente de la Comisión, Maritza Martínez, del Partido de la U insistió que no es clara la decisión asumida por el Gobierno al querer vender una empresa que da resultados excelentes , tanto en lo económico como en lo operativo y que se realice rápidamente, sin conocer con certeza el destino de los dineros por dicha transacción.
El senador José David Name, del Partido de la U, manifestó que inicialmente se ha anunciado que los recursos irían para inversiones de infraestructura pero indicó que no se conocen los proyectos a los cuales se destinarían y recalcó que se teme que no se usen para dicho sector y se teme que sean usados para el pos conflicto.
En su intervención, el senador Manuel Guillermo Mora, de La U, expresó que por experiencia en su región, cuando se vendió la electrificadora se había anunciado que con esos dineros se arreglarían las carreteras y se construiría una doble calzada entre Cúcuta y Bucaramanga y hasta la fecha solo se han elaborado pocos kilómetros.
Ante esta denuncia, el senador Juan Carlos Vélez, del Partido de la U), manifestó que históricamente desde el gobierno anterior se han venido vendiendo las empresas generadoras de energía con el mismo señalamiento de efectuar obras para las regiones pero en la realidad eso no se ha venido cumpliendo y por consiguiente es sospechosa la venta de una empresa que pese a no tener ninguna dificultad y que demuestra todo lo contrario, se pretenda vender de esa manera y sin un argumento sólido.
La senadora Nora García, del Partido Conservador fue enfática en manifestar que no es viable vender un bien de la Nación que está generando millonarias ganancias y no registra problemas y más cuando el Gobierno no explica los motivos por los cuales ha tomado esa decisión.
Por su parte el senador Jorge Robledo, del Polo Democrático se unió al reclamo de sus colegas de comisión al reiterar que no es viable vender cuando no es clara la destinación de los recursos y más cuando se señala que es para la infraestructura, cuando el Gobierno viene realizando las obras a través de concesiones y empréstitos.
Finalmente los senadores de la comisión, anunciaron que el debate se llevará a plenaria donde deberán asistir los ministros y poner la cara al país para que expliquen los motivos de la venta y en qué proyectos se invertirían de manera concreta, dejando constancia ante todos que si serán ejecutados en las obras de infraestructura, los cuales también deben explicar el método por el cual tendrían prioridad sobre otros que requiere el país.
El senador Juan Córdoba Suárez, del Partido Conservador recordó que al venderse la electrificadora de Boyacá el año anterior por decisión del Gobierno Nacional, se anunció que con los recursos de la venta se solucionarían los problemas viales de la región causados especialmente por el invierno y hasta el momento no se ha cumplido el compromiso.