El Senado de EEUU, controlado por los demócratas, aprobó un proyecto de presupuesto para financiar temporalmente al Estado hasta el 15 de noviembre, que ahora deberá someter a la Cámara de Representantes, a cuatro días del plazo reglamentario.
Los senadores aprobaron por 54 votos contra 44 el texto que permite que el gobierno federal funcione más allá del primero de octubre, cuando comienza el ejercicio fiscal 2014.
El proyecto otorga fondos a la reforma de salud del presidente Barack Obama, a la que se oponen los republicanos que controlan la Cámara baja.
El presidente de la Cámara, John Boehner, dijo que la legislación será modificada y que la reenviarán al Senado, lo cual podría agotar el tiempo para que el presupuesto sea aprobado dentro de los marcos temporales legales.
El año fiscal termina el lunes un minuto antes de la medianoche.
La Cámara ya había aprobado un proyecto de presupuesto que el Senado a su vez alteró para financiar la reforma de la salud aprobada en 2010, y conocida como "Obamacare".
El presidente advirtió que no aprobará ningún proyecto de presupuesto que deje de lado esa reforma, cuyo eje central es que todos los estadounidenses tengan seguro médico por obligación legal. La reforma permite que quien no pueda costear el seguro, reciba subsidios para hacerlo.
Si para el martes no hay acuerdo, varios servicios del gobierno considerados no esenciales deberán dejar de funcionar./AFP