Solo hasta marzo de 2012 la iniciativa iniciará su trámite legislativo en la Cámara.
En momentos en que crecen las cifras de quemados por pólvora en el país y faltando los días de Navidad y de Año Nuevo, un proyecto que prohibía la fabricación y uso de este material por personas inexpertas se quedó engavetado en la Cámara.
Así lo denunció ayer la senadora Dilian Francisca Toro (Partido Social de Unidad Nacional –La U). “Si hubiéramos tenido la ley ‘antipólvora’, ahora en diciembre se estarían presentando menos casos de niños quemados con pólvora”, dijo la Parlamentaria.
La iniciativa ya fue aprobada en sus dos primeros debates en Senado, sin embargo falta que la Cámara le dé trámite. Por esa razón la Congresista vallecaucana hizo un llamado a esta Corporación para que responda por este hecho, pues tuvo en su poder la iniciativa durante seis meses si darle trámite.
“Creo que ese proyecto era primordial para esta época de diciembre en donde se ve el aumento de quemadura con pólvora en niños”, dijo la senadora Toro.
El proyecto pone en cabeza de los alcaldes la responsabilidad de prohibir tanto la fabricación y el uso, como el transporte de pólvora por manos inexpertas.
“Promovemos que ninguna persona pueda vender en cualquier tienda la pólvora por manos inexpertas. Esto quiere decir que sólo sea permitida a especialistas en esa materia”, explicó la Congresista.
Una de las razones que llevó a Toro a liderar este proyecto es que el pasado fin de año 562 personas fueron víctimas de quemaduras de pólvora, de las cuales 283 eran menores de edad y 279 adultos. Por lo tanto, esta iniciativa prohibirá la manipulación y uso de cualquier artículo pirotécnico por aquellos que no tengan permiso especial para hacerlo.
“Hay ciudades que, voluntariamente, han adoptado medidas dirigidas a evitar la manipulación, uso y fabricación de pólvora y sólo les permiten hacerlo a empresas con licencia. Sin embargo, esto no ocurre en todo el país y queremos que las medidas se extiendan a toda Colombia”, explicó la congresista.