Al determinar el Consejo de Estado que no hubo conflicto de intereses en la citación a un debate de control político que le hizo el senador Iván Cepeda a su colega Álvaro Uribe, mantuvo su investidura.
El expresidente Uribe y hoy senador demandó ante el Consejo de Estado a Cepeda por conflicto de intereses, pues en el momento en que lo tenía demandado en la Corte Suprema por los delitos de injuria y calumnia, el segundo lo citó en septiembre de 2014 a un debate sobre el paramilitarismo en Colombia, el cual debía realizarse en la Comisión Primera del Senado, pero terminó verificándose en la Comisión Segunda de esta Corporación por las dudas jurídicas que existen sobre si un congresista puede citar a un colega.
La Sala Plena del Consejo de Estado aprobó la ponencia que presentó el magistrado William Hernández, en la cual solicita mantener la investidura de Cepeda por considerar que no hay evidencia de conflicto de intereses ni relación entre la denuncia penal y la citación al debate de control político.
El senador Iván Cepeda indicó sobre la decisión que “saludo que Consejo de Estado reconociera mi derecho al debate que hice en 2014 sobre nexos de @AlvaroUribeVel con narcoparamilitarismo”.
Cepeda en dicho debate de control político presentó pruebas que consideró demostraban la supuesta relación de Uribe con el paramilitarismo, como dos presuntas reuniones que habría sostenido con el jefe paramilitar Salvatore Mancuso.
Cepeda denunció también que Uribe aprovechó su paso por la Aeronáutica Civil (1980 – 1982) para entregar licencias a narcotraficantes.
Uribe Vélez señaló que Cepeda miente y por ello el mismo día del reseñado debate de control político salió para la Corte Suprema a denunciarlo por calumnia e injuria.
De otra parte, la Procuraduría está a punto de fallar un proceso contra Cepeda por las supuestas faltas disciplinarias de abuso de la función pública y fraude procesal en que habría incurrido, tras poner en conocimiento de las autoridades y del propio Congreso denuncias que obtuvo de paramilitares en prisión sobre supuestos vínculos del expresidente Álvaro Uribe Vélez y su familia con grupos paramilitares.