Con el fin de conocer los resultados que ha tenido el nuevo esquema de recolección de basuras en Bogotá, hoy se realizará en la Comisión Sexta del Senado un debate de control político citado por el legislador Carlos Alberto Baena, del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA).
Al debate están citados, entre otros, el alcalde Gustavo Petro, el ministro de Ambiente, Juan Gabriel Uribe, y el superintendente de Servicios Públicos, Cesar González.
También deberían comparecer la directora ejecutiva de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, Silvia Yepes, y el Gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Diego Bravo.
A Petro, a Bravo y al gerente de Aguas Bogotá, Ricardo Agudelo, se les ha preguntado “¿cómo se garantizará la rebaja en las tarifas de aseo con el nuevo esquema de aseo en Bogotá?”, explicando “qué estratos serán beneficiados y la fecha de aplicación de la misma”, así como “de acuerdo con el nuevo esquema de aseo ¿qué estudios o proyecciones se han realizado para evaluar las rebajas en la tarifa del aseo en Bogotá?”.
También se les ha pedido responder “¿qué sobrecostos se han generado con la implementación de nuevo esquema de aseo en Bogotá?”, informando “qué implicaciones tiene en la tarifa”.
Además deberán relacionar “si Aguas de Bogotá ha sido objeto de demandas por incumplimiento de contratos, demandas de responsabilidad civil, y demandas contractuales y extracontractuales”.
Otro de los interrogantes es “¿cuál fue el procedimiento y criterio de selección por parte de aguas de Bogotá para la adjudicación a la Unión Temporal Aseo Districapital para el alquiler de la flota compactadoras?”.