El debate a la reforma del Código Nacional de Policía y Convivencia, que moderniza el existente desde hace 44 años en Colombia, será retomado en las sesiones ordinarias de la Comisión Primera del Senado.
De acuerdo con un reporte de la Oficina de Prensa del Senado, el proyecto normatiza y castiga el hurto a celulares, al tiempo que actualiza las multas en salarios mínimos, se agregan 19 medidas correctivas, multas y participación en programas.
El Código incluye, por primera vez, medidas para evitar y sancionar las agresiones o violación de la intimidad de una persona a través de redes sociales, de manera que quien publique fotos de otra persona tomadas en sitios privados deberá pagar multa de 325.328 pesos.
También se busca que los establecimientos encargados de comprar y vender celulares cuenten con una autorización expedida por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y que aquellos que comercializan equipos robados sean cerrados.
Adicionalmente autoriza a la Policía para que acuda y garantice que los establecimientos nocturnos o fiestas privadas cumplan con los límites de ruido permitidos y no perjudiquen unidades de vivienda o zonas residenciales.
El proyecto del nuevo Código también plantea prohibir que los vehículos de servicio público usen sus equipos de sonido con alto volumen para evitar incomodidades y problemas de convivencia entre pasajeros y conductores y prohíbe hacer grafitis en bienes culturales o zonas que no fueron habilitadas para estas expresiones artísticas y urbanas.
Las malas conductas ciudadanas como hacer fiestas ruidosas, botar la basura o los escombros en la calle, colarse en Transmilenio o publicar fotos privadas de otras personas sin su autorización serán objeto de sanción en el proyecto de ley.
La iniciativa recibió aprobación en primer debate, con posiciones encontradas entre los partidos de la Mesa de Unidad Nacional y otras organizaciones políticas, como el Polo Democrático y la Alianza Verde.
El Código tiene un carácter preventivo y busca mantener las condiciones para la convivencia en el territorio nacional propiciando el cumplimiento de los deberes y obligaciones de las personas naturales y jurídicas, así como determinar el ejercicio del poder, la función y la actividad de policía, de conformidad con la Constitución Política y el ordenamiento jurídico vigente.
Entre los objetivos específicos del Código está propiciar en la comunidad comportamientos que favorezcan la convivencia en el espacio público, áreas comunes, lugares abiertos al público o que siendo privados trasciendan a lo público.
También pretende promover el respeto, el ejercicio responsable de los derechos y libertades, la solidaridad y el cumplimiento de deberes y comportamientos que favorezcan la convivencia entre las personas.
Otro objetivo es promover el uso de mecanismos alternativos, o comunitarios, para la conciliación y solución pacífica de desacuerdos y conflictos entre particulares.
Además busca definir comportamientos, medidas, medios y procedimiento de policía; y establecer la competencia de las autoridades de policía en el orden nacional, departamental, distrital y municipal, con observancia del principio de autonomía territorial.
Establecer un procedimiento respetuoso del debido proceso, idóneo, inmediato, expedito y eficaz para la atención oportuna de los comportamientos relacionados con la convivencia en el territorio nacional, es otro de los objetivos.