Comienza la discusión del proyecto de equilibrio de podres y ajuste institucional en la plenaria de la Cámara, donde uno de los temas clave será el Senado regional, revivido en la Comisión Primera.
El representante por Santander, Édgar Gómez, del Partido Liberal, le manifestó a EL NUEVO SIGLO que lo importante es que cada uno vote la iniciativa como cada quien lo entienda.
“No me gusta mucho el tema del Senado regional. El Senado creo que debe tener connotación nacional, como se viene haciendo”, anotó.
Gómez señaló que lo que se debe hacer es ser más exigentes en las regiones y hacer un trabajo mucho más nacional, “porque la mecánica lo que no ha permitido es que mucha gente se hace elegir senador, pero sigue actuando como representante a la Cámara”.
El representante guajiro Alfredo Deluque, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), anotó que lo que se tiene que lograr es que de verdad se equilibren las cargas entre las instituciones de poderes, “esperamos que a este proyecto se le hagan todos los debates del caso y que con juicio se estudie y se llegue a los mejores resultados. Frente al tema del senado región explicó que el senado regional es necesario para las regiones que no alcanzan a tener senadores”.
“En la Cámara hay una representación regional variada, pero en el Senado no es tan así, debido a las diferentes votaciones que se dan en los departamentos”, manifestó Deluque, agregando que darles esa representación ayudaría mucho para que regiones como Vichada, Guaviare, el mismo San Andrés puedan tener senadores.
La representante por Bogotá, Angélica Lozano, de la Alianza Verde, manifestó simplemente que ella lo que espera es una pupitreada, “de 33 artículos, solo tres valen la pena, los otros 30 son pura carreta, son distractores personales, y los tres buenos es la prohibición de la reelección presidencial, eliminar la reelección del procurador y establecer la silla vacía, para los concejales, congresistas y diputados corruptos”.
Lozano anotó que el tema del senado regional le interesa a la Cámara, pero el Senado no lo quiere porque si pierden 9 curules de nivel nacional, “quiere decir que necesitan 20.000 votos más y a los representantes sí les gusta porque pueden ser senadores con los mismos votos de la Cámara”.
Albeiro Vanegas, representante por el Arauca, de La U, sostuvo que la reforma de equilibrio de poderes que ya fue votada en tercer debate tiene unos puntos muy definidos como la no reelección presidencial y que en general “este es un proyecto que le dijo no definitivo al voto obligatorio, tiene la discusión sobre el senado regional, propuesta que busca la participación de la mitad de Colombia que no ha tenido la oportunidad de tener senador en las últimas elecciones”.
Vanegas expresó que el senado regional es un tema de conveniencia regional y cada departamento debería tener por lo menos un senador. “La mitad de Colombia hoy no tiene senador”.
Para la representante por Bogotá, María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, la reforma de equilibrio de poderes es muy amplia y muy compleja.
“Hay puntos en los que estamos de acuerdo y hay otros en los que definitivamente no, hay que mirar por qué se está reformando una buena parte de la Constitución”, dijo.
Cabal anotó además que su partido propondrá el tema del transfuguismo, recalcó que es una camisa de fuerza, “usted debe estar donde usted quiera, es como si usted quiere disolver su matrimonio, su sociedad, es su libre decisión”.
Para la representante no es justo que un dirigente político esté en un partido político en donde no quiere que esté.
El también representante por Bogotá, Telesforo Pedraza, del Partido Conservador, anotó que él espera que se revisen algunas de las normas.
“Yo tengo observaciones con eso que los segundos en voto entren a las asambleas, a los concejos, a Cámara. Creo que se debe hacer una revisión con mucho cuidado, como lo hicimos en la Comisión Primera”, dijo.
El presidente de la Cámara, Fabio Amín, del Partido Liberal, recalcó que espera que el debate siga siendo organizado.